Eiopa evaluará la independencia de los supervisores

Eiopa ha publicado los criterios para evaluar la independencia de las autoridades supervisoras, aspecto que califica como "fundamental" para la legitimidad y credibilidad del proceso de supervisión. Considera que para los organismos públicos, "la independencia y el buen gobierno son necesarios para evitar posibles conflictos de intereses y reducir la probabilidad de una influencia externa indebida en las decisiones de supervisión".

Con los nuevos criterios se proporciona claridad a los supervisores sobre las expectativas de Eiopa y, en función de Solvencia II y otras normas, se "especifican más los principios de independencia operativa, financiera y personal, así como de transparencia y rendición de cuentas".

Más adelante el objetivo de Eiopa es evaluar la independencia de las autoridades supervisoras mediante "revisiones por pares", de modo que se garantice la aplicación de la legislación, preservar la estabilidad financiera y proteger a los consumidores. Más tarde, Eiopa publicará un informe de evaluación de la independencia de los supervisores nacionales.

El nuevo documento de Eiopa está disponible en este enlace.