Eiopa insiste en que Solvencia II debe incluir una armonización mínima de los sistemas de garantía

Una vez comenzado el proceso de revisión de Solvencia II, desde Eiopa muestran su disposición a seguir apoyando a la CE, al Parlamento Europeo y al Consejo a lo largo de este proceso.

La Autoridad Europea de Seguros y Planes de Pensiones está satisfecha en general con las propuestas planteadas por la Comisión Europea especialmente con la idea de incluir la perspectiva macroprudencial en Solvencia II para mejorar el principio de proporcionalidad y otorgar mandatos para nuevas acciones sobre finanzas sostenibles entre otras medidas.  

Protección del consumidor

Eiopa considera de vital importancia la supervisión transfronteriza. En este sentido la intención de la Comisión Europea de fortalecer el papel de Eiopa en esta cuestión es muy relevante pero hay que reflexionar sobre los medios que la Autoridad Europea tiene para actuar. La capacidad de Eiopa para identificar estos problemas es un beneficio real en el marco de Solvencia II, sin embargo, sin las herramientas y poderes para actuar la deja en una posición incómoda dada la misión de salvaguardar la estabilidad financiera y proteger a los asegurados.

Desde la perspectiva de la protección del consumidor, Eiopa lamenta que no se haya considerado la armonización mínima de los sistemas de garantía de seguros a nivel de la UE. La revisión de Solvencia II y la Directiva de resolución y recuperación de seguros recientemente propuesta constituyeron una excelente oportunidad para abordar la fragmentación existente en el campo de los sistemas de garantía de seguros. Como resultado de la fragmentación actual, los asegurados reciben diferentes niveles de protección en caso de que una aseguradora no opere dentro de la UE, dependiendo del país de donde se origine la póliza de seguro. En consecuencia, Eiopa sigue creyendo que es necesario abordar esta cuestión, ya que puede socavar gravemente el funcionamiento y la confianza en el mercado único europeo.

Para evitar escenarios que perjudiquen a los asegurados, un elemento importante de Solvencia II es su prudencia.

Finalmente, aunque Eiopa aplaude que se haya tenido en cuenta que las aseguradoras de bajo riesgo quedarían exentas de ciertos requisitos, es importante que el principio de proporcionalidad de Solvencia II esté incorporado en el proceso de revisión supervisora. Este enfoque daría a los supervisores más flexibilidad para permitir que las aseguradoras apliquen la proporcionalidad también durante el proceso de revisión supervisora. Esto mantendría la proporcionalidad como principio en lugar de transformarla en un "conjunto de reglas".