Eiopa marca la pauta sobre las exclusiones de eventos sistémicos y exposiciones ciber

Eiopa ha publicado 2 declaraciones de supervisión: la primera, sobre las exclusiones relacionadas con eventos sistémicos como pandemias, catástrofes naturales o grandes ciberataques; la segunda, sobre la gestión de las exposiciones cibernéticas.

En cuanto a la primera declaración, explica que a medida que aumenta la frecuencia de los eventos sistémicos, existe el riesgo de que los productos de seguros que los cubren "se vuelvan inasequibles o no estén disponibles". Al mismo tiempo, tanto esos productos que los cubren como aquellos que no indican nada sobre la cobertura pueden excluirlos explícitamente en el futuro. "Esta evolución puede ampliar aún más las lagunas de protección existentes, lo que puede tener un efecto perjudicial para los consumidores y hacer que nuestras economías y sociedades sean menos resistentes", advierte Eiopa.

Por ello, la declaración de supervisión tiene como objetivo promover la convergencia de la supervisión "en la forma en que las autoridades nacionales competentes evalúan el tratamiento de las exclusiones como parte del proceso de diseño del producto y de redacción de los términos y condiciones. La declaración pretende garantizar que se tengan debidamente en cuenta los intereses de los actuales y futuros asegurados cuando se desarrollen o revisen los productos o cuando se produzcan acontecimientos que pongan en duda el alcance de la cobertura".

Y, de forma concreta, Eiopa recomienda que las autoridades nacionales supervisen si los 'fabricantes' de seguros evalúan adecuadamente las condiciones y el alcance de la cobertura cuando el riesgo derivado de un evento sistémico deja de ser asegurable o no queda claro si el riesgo está cubierto o no.

Exposiciones cibernéticas

En cuanto a la declaración sobre las denominadas exposiciones cibernéticas no afirmativas, la autoridad considera que las aseguradoras están expuestas a posibles pérdidas relacionadas con el ciberespacio a través de pólizas de seguro cibernético y de pólizas que no tienen en cuenta explícitamente los riesgos cibernéticos (coberturas no afirmativas). Por ello recomienda que las autoridades nacionales "presten mayor atención a la evaluación por parte de las empresas de seguros de los términos y condiciones de sus productos de seguro existentes que cubren los riesgos cibernéticos".

La declaración de supervisión de Eiopa pretende promover la convergencia de la supervisión y aborda la "necesidad de una estrategia descendente y una definición del apetito de riesgo para las empresas de reaseguros que suscriben o desean suscribir el riesgo cibernético". También reflexiona sobre la posible necesidad de revisar los términos y condiciones de los contratos en relación con su cobertura cibernética y la necesidad de contar con una estrategia sobre cómo comunicar dicha revisión a los asegurados de forma clara y oportuna.

Ambas declaraciones de supervisión están disponibles en la web de Eiopa.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí