Eiopa pide que la distribución de dividendos no supere los umbrales de prudencia

En su informe de estabilidad financiera de diciembre Eiopa pone de relieve los riesgos que persisten para el sector europeo de seguros y fondos de pensiones y, entre otras medidas, pide que se extreme la prudencia en la distribución de dividendos. Considera que los mercados financieros se han estabilizado gradualmente tras la fuerte caída inicial de los precios de los activos, pero advierte de que los nuevos bloqueos en la mayoría de los países europeos por la segunda ola de pandemia "provocan incertidumbre y riesgos a mediano plazo para las economías". También alerta sobre los posibles efectos peligrosos una vez desaparezcan las medidas fiscales de apoyo a las economías.

Siguiendo en el ámbito del actual contexto y las previsiones, Eiopa señala que la profundidad de la recesión, su duración y el ritmo de recuperación dependen de la resistencia de las empresas y los hogares, pero sobre todo de la expectativa sobre la eficacia de las vacunas. En ese entorno, "el impacto sobre la suscripción de las aseguradoras y la rentabilidad general tardará algún tiempo en desarrollarse en paralelo con el deterioro del entorno macroeconómico".

Aunque afirma que las aseguradoras europeas han resistido "la dramática situación", en particular por el hecho de que Solvencia II "les ayudó a alinear mejor el capital con el riesgo, acumular resiliencia y mejorar sus prácticas de gestión de riesgos", Eiopa pone sobre la mesa varias advertencias. Por ello "recomienda encarecidamente a las aseguradoras que mantengan extrema precaución y prudencia en la gestión de su capital. Cualquier distribución de dividendos, recompra de acciones o remuneración variable no debe superar los umbrales de prudencia y las entidades deben asegurarse de que la reducción resultante en la cantidad o calidad de sus fondos propios se mantenga en niveles adecuados a los niveles actuales de riesgo".

Guía para asegurados por el Brexit

Por otra parte, Eiopa acaba de publicar una guía rápida con información práctica para aquellos consumidores que cuenten con una póliza de Vida o un plan de pensiones del Reino Unido y que viven en la Unión Europea, oque estén considerando mudarse de residencia desde el Reino Unido a un país de la UE.

En la guía explica cómo la situación por el Brexit podría afectar sus pólizas o planes de pensiones y cómo pueden protegerse ante posibles estafas.