Eiopa pide nuevas valoraciones sobre los planes de pensiones paneuropeos

Eiopa han lanzado una nueva consulta pública sobre los productos paneuropeos de pensiones personales (PEPP), esta vez sobre aspectos clave de su regulación, "respaldando la idea de establecer un producto de ahorro simple, seguro y rentable". El primer aspecto sobre el que llama la atención se refiere a los documentos de información de los PEPP, al ratificar que la información precontractual y anual sobre la PEPP y sus opciones de inversión "debe estar altamente estandarizada para permitir comparar entre los PEPP y para que el consumidor realice un seguimiento del rendimiento producto elegido". Además, las propuestas deben apoyarse en la experiencia en los PRIIP y la Directiva sobre las actividades y supervisión de las instituciones para la provisión de jubilación ocupacional (IORP II), pero adaptada a las especificidades de PEPP.

El segundo aspecto es el límite del coste del PEPP básico. Para ello se sugiere un enfoque 'todo incluido', explica, "al tiempo que se garantiza un campo de juego nivelado entre los proveedores que ofrecen diferentes características y, en particular, una garantía sobre el capital invertido".

En tercer lugar, las técnicas de mitigación de riesgos. Para Eiopa, es necesario establecer los objetivos principales de esas técnicas para fomentar estrategias de inversión que permitan mejores resultados de los planes. "Se necesitan criterios claros y auditables para garantizar la efectividad de la técnica de mitigación de riesgos elegida", añade.

También alude a los informes de supervisión y a la cooperación entre las entidades y Eiopa, una retroalimentación de las partes "necesaria para desarrollar aún más las propuestas y garantizar que la regulación cumpla con la promesa de los PEPP como herramienta efectiva para complementar el ahorro de pensiones en Europa".

El presidente de Eiopa, Gabriel Bernardino, ha expresado que "el entorno macroeconómico actual con rendimientos bajos y negativos persistentes requiere repensar las soluciones de ahorro para la jubilación a largo plazo. La implementación del Reglamento PEPP es una oportunidad para construir una base regulatoria apropiada para diseñar y monitorear productos innovadores y rentables que podrían permitir a los ahorradores europeos cosechar los beneficios del crecimiento sostenible".

El plazo para participar en la consulta finaliza el 2 de marzo de 2020.