Eiopa pide al seguro que ultime los preparativos ante la cercana salida de Reino Unido de la UE

Según el llamado Acuerdo de Retirada, Reino Unido saldrá definitivamente de la UE el próximo 31 de diciembre de 2020, una vez finalizado el periodo de transición en el que nos encontramos desde el pasado 31 de enero. Esto significa que todo el Derecho primario y secundario de la UE dejará de aplicarse en Reino Unido desde el 1 de enero de 2021, incluida la Directiva Solvencia II y la IDD.

Ante la inminente salida, Eiopa insta al sector asegurador a finalizar los preparativos que tengan en marcha y a aplicar planes de contingencia "adecuados y realistas" antes de que finalice este periodo de transición. En este sentido, Eiopa confía en que las (re)aseguradoras dispongan ya de medidas para evitar la actividad de seguros sin autorización y garantizar la continuidad del servicio de los negocios transfronterizos, tal y como especifica en el Dictamen emitido en 2017, con el fin de "minimizar el perjuicio para los asegurados y beneficiarios".

Además, Eiopa recuerda a compañías y distribuidores de seguros que tienen el deber de informar a los clientes sobre el posible impacto de la retirada del Reino Unido de la UE en los contratos de seguros.

En todo caso, el supervisor comunitario subraya que seguirá supervisando los preparativos del sector y, en particular, la elaboración y aplicación de planes de contingencia.

Por último, Eiopa tranquiliza al sector señalando que los memorandos de entendimiento acordados previamente con las autoridades británicas siguen siendo válidos y entrarán en vigor en la fecha en la que los tratados europeos y la legislación secundaria deje de aplicarse en Reino Unido.