Eiopa recomienda disminuir la dependencia de las empresas de las medidas transitorias

Eiopa ha emitido diversas recomendaciones tanto a los supervisores nacionales como a las compañías sustentadas en la experiencia de los test de estrés de 2021. Tras analizar los resultados de la prueba ha definido una serie de acciones que, una vez implementadas, "darán como resultado un sector asegurador más resistente en Europa".

En primer lugar, en cuanto a las vulnerabilidades identificadas durante la prueba de resistencia, Eiopa enfatiza la necesidad de disminuir la dependencia de las empresas de las medidas transitorias. Para abordar otras vulnerabilidades, señala que las autoridades nacionales competentes (NCA) deben evaluar si los riesgos que causaron una caída considerable en los índices de SCR de las entidades se gestionan adecuadamente. "Las ANC también deben verificar que las empresas asignan recursos suficientes para evaluar adecuadamente el riesgo no cubierto en el marco de información de Solvencia II", precisa.

Otras recomendaciones se centran en posibles medidas de gestión. Según Eiopa, las NCA deben investigar por qué ciertas entidades optaron por no evaluar las posibles acciones de gestión, mientras que para aquellas aseguradoras que sí las evaluaron Eiopa sugiere un análisis más detallado de la viabilidad y el impacto informado de las acciones de gestión aplicadas. "Las ANC también deben evaluar cómo los procesos de toma de decisiones, la capacidad de recopilar información relevante y los modelos utilizados les permitirían responder rápidamente a acontecimientos adversos", añade.

Por último, Eiopa plantea una recomendación específica de empresa individual, invitando a las autoridades a "tomar medidas de supervisión, incluidas inspecciones in situ si es necesario, para mejorar aún más el proceso de validación y la calidad de los datos recibidos del participante".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí