Eiopa tiene claro que la innovación financiera no debe excluir la protección al consumidor

En su respuesta a una de las consultas de la Comisión Europea sobre una nueva estrategia de finanzas digitales Eiopa deja claro que cualquier enfoque sólido sobre innovación financiera nunca debe excluir la protección a los consumidores. En ese sentido cree que "un campo de juego nivelado y la neutralidad tecnológica son cruciales"

Una de las áreas en las que Eiopa cree que se pueden lograr mejoras adicionales es en una regulación del seguro adecuada para su propósito. Y para ello es preciso comprender cómo las nuevas tecnologías y los modelos de negocio generan nuevos riesgos y oportunidades.

También apuesta por un uso justo, ético y transparente de los datos. "Los datos son un impulsor clave de las innovaciones financieras, como las habilitadas por la inteligencia artificial. Los marcos de gobierno de análisis de datos son cruciales para generar confianza y fundamentar el uso de datos en principios éticos comunes". Es una de las áreas que requiere más orientación y Eiopa ya trabaja con un grupo de expertos en ética digital en seguros.

También el IoT está presente y en esa línea el supervisor de seguros aconseja a la Comisión Europea "promover la interoperabilidad de las aplicaciones y la portabilidad de los datos entre diferentes plataformas (reducir los efectos de bloqueo) y mejorar el poder de los consumidores para cambiar entre proveedores".

En cuanto a los informes de incidentes cibernéticos, cree necesario un marco común de informes de incidentes para compartir conocimientos sobre y para fomentar el desarrollo y el crecimiento de prácticas de suscripción sólidas.

Y en cuanto a la estandarizar los datos, Eiopa afirma que "es crítico que la estandarización futura se base en lo que ya se ha logrado. Eiopa tiene una amplia experiencia en este sentido y está lista para involucrarse estrechamente en futuros debates sobre la estandarización de datos".