El 'top-3' de riesgos futuros

Grupo AXA ha publicado la octava edición de su Informe de Riesgos Futuros, realizado por IPSOS y la consultora Eurasia Group, que mide y clasifica la evolución de la percepción de los riesgos emergentes según la opinión de un panel de expertos en gestión de riesgos y de la población en general. En total, se han entrevistado a más de 23.000 personas.

Un año más, los riesgos del cambio climático están en lo más alto de la clasificación mundial. En el estudio se constata que la concienciación es mayor en Europa, donde los expertos y ciudadanos vuelven a situar este riesgo en el primer puesto de la lista. En cambio, en Asia y Oriente Medio ocupa el tercer lugar y en África cae a la cuarta posición, quizás porque la pandemia no cesa y es allí su principal preocupación.

El estudio también revela una fuerte preocupación por el riesgo cibernético en un contexto todavía marcado por la aceleración de la transformación digital y la explosión del número de ciberataques. Por primera vez, este riesgo ocupa el primer lugar en Estados Unidos y el segundo en el resto de las geografías.

El riesgo de pandemia, que ocupaba el primer lugar el año pasado, ha bajado al tercer puesto en la clasificación de los expertos, pero sigue siendo la mayor preocupación de la ciudadanía ya que la vida cotidiana sigue marcada por la crisis sanitaria. Además, la pandemia ha hecho que aumente el temor por los riesgos sanitarios. Más del 70% de los encuestados está preocupado por riesgos de enfermedades infecciosas, crónicas y a la exposición a sustancias tóxicas a largo plazo.

Por último, el informe revela un bajo nivel de confianza en la capacidad de los Gobiernos para hacer frente a estos riesgos, que cada vez son más complejos. Por ello, más del 55% de los encuestados considera que un enfoque colectivo y global sería la forma más adecuada de proponer soluciones eficaces.

"Como aseguradora, nuestra misión es ofrecer soluciones de protección para los riesgos actuales, pero también ayudar a nuestros clientes y a la sociedad a anticiparse a los riesgos del futuro. El Informe de Riesgos Futuros de AXA es una herramienta esencial para lograrlo. Esta edición está marcada por el regreso del cambio climático como riesgo número uno, pero también por la fuerte preocupación por el riesgo cibernético. Tras la crisis sanitaria, este informe también revela las grandes expectativas de nuestra sociedad hacia los agentes públicos y privados para que ofrezcan una protección nueva y colectiva para hacer frente a los riesgos en constante evolución", ha comentado Thomas Buberl, consejero delegado del Grupo AXA.

Datos de España

Los expertos españoles que han participado en esta encuesta mundial creen que el 'top-1' de los riesgos del futuro es la ciberseguridad, relegando los problemas derivados del clima a la segunda posición. Los expertos irlandeses, belgas y españoles son los que, en mayor porcentaje, creen que la principal amenaza de las sociedades en los próximos 5 ó 10 años será la relacionada con el ciberterrorismo.

Por otro lado, el panel de expertos españoles es el que menor percepción tiene del riesgo climático (52 puntos frente a los 70 de Irlanda, que es el grupo de expertos europeos más concienciado en este aspecto). También cabe destacar que Italia y España, frontera sur de Europa, son los países en los que un mayor número de expertos advierten de los desafíos derivados de los movimientos demográficos.

En cuanto a la población española, el riesgo de pandemia y de enfermedades infecciosas se mantiene como principal preocupación, lo que denota que el descubrimiento y distribución de las vacunas no ha reducido su consideración de peligro futuro.

A pesar de que los españoles creen que el segundo riesgo con mayor impacto sobre las sociedades futuras es el cambio climático son, junto con los mexicanos, a los que menos preocupan las consecuencias de la contaminación.