¿Qué es el employee advocacy? ¿Cómo utilizarlo en mi correduría de seguros?

La opinión que los clientes habituales de una marca dan sobre ella tiene más valor que lo que esta pueda decir de sí misma, y hoy en día es una de las formas más efectivas de disfrutar de una buena reputación. Pero hay otra forma de promoción que también genera excelentes resultados para una empresa: la que hacen sus propios empleados. Si no sabes en qué consiste el Employee Advocacy, hoy te contamos qué es y cómo implementarlo.

¿Qué es el Employee Advocacy?

El Employee Advocacy puede definirse como una estrategia de marketing que consiste en convertir a la plantilla de empleados de una empresa en embajadores de la misma. Para llevarla a cabo, es necesario que se interiorice una percepción corporativa positiva; una vez conseguido, se encargarán de defender a la empresa sin que esta lo solicite.

Esta protección y promoción de una marca se da principalmente a través de las redes sociales. Si estas tienen un potencial excelente para darse a conocer y aumentar la visibilidad, así como comunicarse directamente con los clientes potenciales, también pueden ocasionar una crisis de reputación si una noticia u opinión negativa se hace viral. Ante estas situaciones de riesgo, los empleados que actúan como embajadores saldrán en su defensa.

Desde una perspectiva más positiva, todas aquellas publicaciones que estos difundan desde sus perfiles personales también tendrán un alto impacto en su entorno. Las opiniones y las recomendaciones de las amistades son las más relevantes como consumidores. Un aspecto particularmente relevante en un sector como el de los seguros, que debe esforzarse para inspirar confianza.

Ventajas del Employee Advocacy

La simple definición del Employee Advocacy ya nos da una idea de las ventajas que puede ofrecer a una marca o, en este caso a una correduría de seguros. Pero si profundizamos en este aspecto, ¿de qué manera puedes beneficiarte de esta estrategia?

-Mayor alcance. Además de por el boca-oreja, las publicaciones en las redes sociales pueden difundirse con una gran facilidad y son vistas por cientos, e incluso miles, de personas en un período de tiempo muy breve.

-Percepción positiva. Como decíamos, la opinión de un empleado tiene tanto peso como la de sus clientes. Trabajar para una marca no es suficiente para hacerle publicidad, ya que puede limitarse a una transacción entre la fuerza de trabajo y su remuneración.

-Conocimiento más profundo de tu marca y sus productos. Los corredores son quienes mejor conocen sus características y se encargan también de promocionar noticias relevantes sobre aquellos.

-Retener y atraer talento. Además de contribuir a la fidelización de la plantilla, también permite mejorar la reputación de la empresa de cara a futuras incorporaciones en tu equipo.

Cómo implementarlo en tu empresa

Conseguir que los empleados se conviertan en embajadores requiere de cierto esfuerzo, pero puede lograrse con estos pasos:

-Establece objetivos. Si no sabes qué deseas conseguir o dónde quieres llegar, no tendrás dirección. Usa KPI's para medir los resultados.

-Determina a qué público quieres dirigirte. De nada sirve que tus empleados te difundan si sus seguidores no son tu perfil objetivo.

-Involucra a tus empleados. Formar parte de las decisiones de la empresa aumenta su compromiso y fidelidad.

-Plan de incentivos. Valora el esfuerzo y el compromiso con la marca. Aunque la promoción es voluntaria, sí puedes ofrecer recompensas que no sean económicas, así como incorporar la gamificación.

Invertir en el Employee Advocacy tiene un coste muy reducido en comparación con los beneficios que puede ofrecer a tu correduría de seguros. Una excelente oportunidad para mejorar tu imagen y conseguir nuevos clientes a partir de las recomendaciones.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí