Empresa y aseguradora, responsables en un 25% por una caída y fallecimiento en un autobús

Una empresa de transportes y su aseguradora han sido condenadas por la caída y el fallecimiento de una pasajera enferma. La Audiencia Provincial de Barcelona, según Noticias Jurídicas, condena a la empresa de autobuses y a la aseguradora a una indemnización de 15.914 euros a los familiares de una pasajera que falleció por un proceso cardiológico, tras sufrir la caída en el autobús en el que viajaba. Pero fija su responsabilidad en un 25% al entender que existe una concurrencia de causas en el fallecimiento de la pasajera.

La mujer sufrió una caída en el interior del autobús al salir proyectada contra una baranda por un cambio de rasante con trazado curvo y golpearse con la cabeza contra la misma, lo que le provocó la muerte por un proceso cardiológico. Se encontraba de pie en el autobús, desplazándose desde la parte trasera a la delantera, señala esa información.

Aunque la sentencia de primera instancia desestimó la acción indemnizatoria, la Audiencia Provincial Barcelona estima el recurso de apelación de los familiares y revoca la sentencia al considerar que el fallecimiento sí deriva del accidente de circulación sufrido. Los magistrados consideran que para la pasajera "el movimiento del autobús fue sorpresivo, a lo que debe añadirse las limitadas posibilidades de sujeción que tenía, con lo que pese a que en momento de caer no estaba sujeta a ninguna barra, no cabe entender que concurra una situación de culpa exclusiva de la víctima, ni tampoco de caso fortuito o fuerza mayor, pues las condiciones de la vía eran algo perceptible y conocido para un conductor de autobús de una línea de transporte urbano".

Sin embargo, aprecian una concurrencia de culpas debido a que la pasajera estaba andando por el interior del autobús sin asegurarse de estar siempre sujeta a las barras. Además, tras analizar los informes médicos aportados, la sentencia señala que el accidente desencadenó todo el proceso cardiológico que condujo al fallecimiento de la pasajera pero que ésta ya padecía afecciones cardíacas importantes.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí