Los empresarios piden a los corredores mejorar su servicio de gestión de los expatriados

El pasado 9 de abril la tribuna de Foro Inade acogió una sesión en la que se analizó la gestión del riesgo de la expatriación y repatriación de trabajadores. La mesa redonda, que estuvo moderada por el director de Fundacion Inade, Adolfo Campos, contó con la presencia de Pedro Ortiz García, médico en SOS International, Javier Mollá Ayuso, director general de Seguridad en International SOS y Andrés Pedreira Ferreño, gerente de Pixeling.

Los ponentes coincidieron que la empresa debe pensar "más allá de sus cuatro paredes"; es decir, hay que pensar en el escenario en el que se desenvuelve, sea éste nacional o internacional, por lo que se hace imprescindible disponer de políticas para proteger todo lo que le ocurre al trabajador. Estos profesionales consideran que por eso se debe tener en cuenta tanto el origen del expatriado como su destino, así como su perfil, el momento en el que se va a desplazar y a dónde.

Javier Mollá explicó que todo empresario tiene un deber legal con el trabajador. Por ello, el duty of care (deber de protección) constituye el vehículo más eficaz y más rentable para gestionar los riesgos de expatriados. Para Mollá "la complejidad del mundo en el que vivimos con sucesos como catástrofes naturales, epidemias, revueltas locales o ataques terroristas hace que las empresas deban acudir al duty of care para conocer y comunicar cómo los riesgos de seguridad afectan a su compañía, empleados y colaboradores y para saber cómo estar preparados para una emergencia".

Por su parte, Andrés Pedreira pedía en nombre de los empresarios que los corredores de seguros prestasen mejores soluciones para los riesgos de expatriación "lo que resulta extraño teniendo en cuenta que cada vez somos más las empresas que afrontamos proyectos de internacionalización".