Las empresas que compran activos mejoran su rendimiento

Las empresas que compran activos mejoran su rendimiento. De hecho, el 53% de las empresas que compraron parte de otra empresa en el primer semestre de 2019 superaron los puntos de referencia de su sector, en un promedio de 1 punto porcentual (pp). Sin embargo las empresas que se desprendiron de parte de su negocio obtuvieron un rendimiento significativamente inferior al del Índice Global en un promedio de -7 puntos porcentuales,  según el Divestment Performance Monitor (DPM) de Willis Towers Watson, en colaboración con la Cass Business School.

Es decir, mientras que las desinversiones pierden valor en general, la adquisición de un activo desinvertido, así como las escisiones, tienen un efecto de rendimiento superior.

El estudio también muestra que el tamaño de las desinversiones tuvo un impacto en el rendimiento de la empresa. Las empresas que se desprendieron de entre el 0 y el 5% del valor total de su compañía tuvieron un rendimiento inferior al de su mercado en un promedio de -0,8 puntos porcentuales en el primer semestre de 2019. Esta cifra se elevó a -6,9 puntos porcentuales en el caso de las empresas que se deshicieron de entre el 5 y el 15% de sus activos en valor, y a -6,3 puntos porcentuales en el caso de las que se deshicieron de más del 15%.

Según explica Gabe Langerak, jefe de Fusiones y Adquisiciones para Europa Occidental de Willis Towers Watson, "La mayoría de las empresas se crean para comprar activos, no para venderlos, lo que significa que las decisiones de venta se toman a menudo en el momento equivocado o de la manera equivocada. Tales errores son caros".