Las empresas que cuidan a sus empleados están mejor preparadas para contratiempos económicos

Según el 21º Estudio Anual de Tendencias de Beneficios para Empleados elaborado por MetLife las empresas que cuidan del bienestar de sus trabajadores están mejor posicionadas para responder a los retos de gestión y atracción de talento, incluso en condiciones económicas difíciles.

Sin embargo, esta investigación también ha puesto de manifiesto que un 42% de los trabajadores no se siente cuidados por sus empresas. Así, cuando los trabajadores no se sienten valorados y escuchados en su entorno laboral, su bienestar y satisfacción general caen; y son un 65% menos proclives a mantener un sentido de pertenencia a la empresa, y un 72% menos propensos a sentirse valorados por su organización. Todo esto, a su vez, tiene un impacto medible en el rendimiento de la compañía: entre los empleados que no se sienten valorados, solo el 45% está comprometido con su trabajo, el 58% es productivo y el 54% es leal (frente al 87%, el 90% y el 89%, respectivamente de los trabajadores que sí se sienten atendidos y valorados).

"La investigación muestra que el cuidado y la atención al empleado no solo es un factor diferenciador de la experiencia laboral, sino también una métrica probada para medir los resultados de una organización", declara Oscar Herencia, vicepresidente para el Sur de Europa y director general de MetLife Iberia. "Mientras la economía y el mercado laboral siguen siendo volátiles y las tendencias del lugar de trabajo fluctúan, las compañías no pueden permitirse el lujo de pasar por alto el cuidado de sus empleados. Cuando las organizaciones demuestran genuinamente que verdaderamente atienden a sus trabajadores, es mucho más probable que superen los desafíos que plantea la economía macro de manera efectiva y alcancen el éxito", añade.

Diferencias por grupos

Dentro de un mismo entorno laboral, surgen grupos de trabajadores que se sienten menos apreciados que otros, lo que genera un sentimiento de agravio comparativo. Por ejemplo, mientras que el 72% de los hombres y el 70% del personal ejecutivo o directivo considera que su empresa sí se preocupa de sus trabajadores; solo el 60% de las mujeres y el 58% del personal operativo opina lo mismo. Respecto a los grupos de edad, la Generación Z es la que menos se siente valorada en el trabajo (53% frente al 61% de los millennials).

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí