Las empresas, preocupadas más que nunca por los ciberriesgos

Por primera vez en la historia, los incidentes cibernéticos se han convertido en el riesgo que más temen las empresas de todo el mundo. Así lo han expresado el 39% de los más de 2.700 expertos que han participado en el IX Barómetro de Riesgos de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), que incluye resultados de hasta 34 países. Entre estos expertos, hay altos ejecutivos, gestores de riesgos, mediadores de seguros y profesionales con experiencia en el sector.

En 7 años, el riesgo cibernético ha pasado de ser la 15ª preocupación para las empresas a la más importante. En el estudio, se justifica este hecho porque "la concienciación acerca del riesgo cibernético ha crecido rápidamente estos últimos años, impulsada por la creciente importancia que los datos y sistemas informáticos han adquirido para las empresas, así como por varios incidentes de gran resonancia".  

Los ciberataques relegan así a la pérdida de beneficios (incluye la interrupción de la cadena de suministro), considerado históricamente como el principal riesgo al que se enfrenta una empresa pero que, en esta ocasión, ha perdido un puesto a pesar de que ha obtenido las mismas respuestas (37%) que hace un año. El tercer riesgo corporativo más importante es el relacionado con los cambios regulatorios (27%), que mantiene el mismo porcentaje que en 2019 pero aumenta en la clasificación de los principales riesgos como "reflejo de la creciente preocupación que empresas y naciones muestran por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit y el calentamiento global". Y las catástrofes naturales son el cuarto riesgo que más inquieta a las empresas a nivel mundial (21%), aunque ha descendido un puesto en relación al pasado año.

De los 17 principales riesgos identificados por AGCS, el cambio climático es el que más ha crecido en todo el mundo (17% de las respuestas, 4 puntos más que en 2019). "El Barómetro de Riesgos de Allianz 2020 pone de manifiesto que el riesgo cibernético y el cambio climático son dos importantes desafíos que las empresas deberán vigilar con atención en esta nueva década", ha señalado Joachim Müller, CEO de AGCS, que ha añadido: "Por supuesto, existen otros muchos escenarios de daños e interrupción de actividad a los que prestar atención; no obstante, si los consejos de administración y los gestores de riesgos no contemplan los riesgos cibernéticos y de cambio climático, es más que probable que los resultados operativos y financieros, así como la reputación de las empresas frente a los principales actores interesados, se vean gravemente afectados. La preparación y planificación frente a los riesgos cibernéticos y de cambio climático son una cuestión tanto de ventaja competitiva como de resiliencia empresarial en la era de la digitalización y el calentamiento global".

Los principales riesgos para las empresas españolas

El IX Barómetro de Allianz ha recogido la opinión de 79 expertos españoles, señalando un 48% (14 puntos más que en 2019) que los incidentes cibernéticos son los riesgos más temidos por las empresas en la actualidad. Como ha ocurrido a nivel mundial, en España, este riesgo también se ha convertido por primera vez en la principal preocupación. "El crecimiento en el número de grandes ciberataques en todo el mundo, así como los incidentes de ransomware que han afectado a empresas españolas, han contribuido a acrecentar la concienciación frente a los incidentes cibernéticos que, por primera vez, se sitúan en España como el principal riesgo", ha afirmado Juan Manuel Negro, CEO de AGCS España.

El segundo riesgo más temido es la pérdida de beneficios (39% de respuestas, 12 puntos menos) y el tercero, las catástrofes naturales (34% de opiniones, 7 puntos más). En el ranking de los 10 principales riesgos corporativos en España, aparecen dos nuevos: los riesgos ambientales (contaminación) y el cambio climático. "En 2019, el país se vio afectado tanto por olas de calor extremo como por grandes inundaciones, lo que generó preocupación entre las empresas españolas y aseguró que los desastres naturales se mantengan entre los tres primeros riesgos", ha detallado.