Encuesta de Aon: top-10 de riesgos empresariales en España

Aon ha presentado los resultados de su 'Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2025', con la que identifica cuáles son los riesgos que más preocupan a los líderes empresariales. En esta edición, han participado casi 3.000 gerentes de riesgos, líderes C-suite y ejecutivos de 63 países; entre ellos, España.

Los líderes españoles señalan el ciberriesgo como el más importante al que se enfrentan, por delante del riesgo relacionado con el aumento de la competencia. A continuación, se sitúan el temor a la interrupción del negocio y el riesgo por el precio de las materias primas y la escasez de materiales. Este último riesgo baja del primer al cuarto puesto.

El quinto riesgo más importante para los empresarios españoles es el derivado por los cambios regulatorios y legislativos. Y completan el listado: la desaceleración económica o la recuperación lenta, fallos en la cadena de suministros o en la distribución, el daño a la reputación o a la marca, no innovar o no responder a las necesidades de los clientes, y el fracaso de proyectos importantes. Estos dos últimos riesgos no aparecen en el ranking global.

Preocupaciones globales

A nivel mundial, el estudio revela un marcado aumento en los riesgos asociados con la volatilidad geopolítica y un importante cambio en la forma en la que las organizaciones perciben y priorizan los riesgos. Por su parte, el incremento de los riesgos relacionados con el comercio y los retos geopolíticos reflejan una creciente inestabilidad en varias regiones, con implicaciones para las cadenas de suministro, los entornos regulatorios y el desempeño financiero.

A nivel global, los ciberataques siguen encabezando la lista de riesgos actuales y futuros a los que se enfrentan los comités de dirección, seguido de la interrupción del negocio, que precisamente muchas veces se producen por estos ataques cibernéticos. La desaceleración económica o la recuperación lenta ocupa la tercera posición de los principales riesgos empresariales.

Y, por este orden, también figuran en el listado los siguientes: cambios regulatorios o legislativos, aumento de la competencia, riesgo en los precios de materias primas o escasez de materiales, fallo en la cadena de suministro o distribución, daño a la reputación o marca, volatilidad geopolítica y riesgo de flujo de caja o liquidez.

De todos ellos, la volatilidad geopolítica entra por primera vez en la lista de los 10 principales riesgos globales y, además, es una de las 5 principales preocupaciones en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), donde los conflictos en curso, los regímenes de sanciones y la fragmentación política están afectando directamente a las operaciones comerciales.

En el estudio también se pone de relieve que los riesgos directamente relacionados con la fuerza laboral de las organizaciones han desaparecido de los 10 principales riesgos con respecto a 2023. Así, la incapacidad para atraer o retener el talento ocupa ahora el puesto 11 y la escasez de mano de obra el 15.

Por último, preguntados por cuáles serán los riesgos más críticos en 2028, los líderes empresariales citan el riesgo cibernético, mientras que la IA y el cambio climático se suman a los 10 primeros puestos, lo que refleja el impacto cada vez mayor de la tecnología y las condiciones meteorológicas extremas en los negocios a nivel mundial.

"Nuestra Encuesta Global sobre Gestión de Riesgos destaca un entorno de riesgos interconectados", ha señalado Juan Pablo García-Lliberós, CCO de Aon España, que ha añadido: "Sin embargo, en medio de la disrupción se encuentran las oportunidades. Las organizaciones que replantean su enfoque del riesgo, tratándolo no como un ejercicio de cumplimiento normativo, sino como una palanca estratégica, están mejor posicionadas para adaptarse y crecer".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.