
Encuesta Paneuropea de Pensiones: el 51% de los españoles no ahorra para la jubilación
A finales de noviembre, Insurance Europe publicó los resultados de su III Encuesta Paneuropea de Pensiones 2023, en la que se constataba que el 39% de los europeos no ahorraba de cara a su jubilación. Ahora, de la mano de Unespa, se han dado a conocer los datos relacionados con España y no son nada halagüeños.
La principal conclusión que se extrae de esta macroencuesta - han participado más de 15.000 ciudadanos de 15 países europeos- es que el 51% de los españoles reconoce no estar ahorrando para la jubilación, lo que supone 11 puntos más que la media europea. Es más, este porcentaje revela que España presenta la segunda tasa más alta de Europa de personas que no ahorran para la jubilación, sólo por detrás de Finlandia.
Este estudio deja patente que la mayor parte de los jóvenes españoles no prepara su retiro. Según el sondeo, el 57% de los españoles de entre 18 y 35 años no ahorra para su jubilación. Aunque preocupa más este otro dato: muchas personas de mediana edad tampoco constituyen una bolsa de recursos para cuando dejen de estar en activo ya que un 49% de este colectivo no ahorra. Y también inquieta que, a partir de los 51 años, la tasa de ciudadanos que no prepara su jubilación se sitúa en el 47%. Por el contrario, en el resto de países europeos, las personas presentan una propensión al ahorro mayor y más homogénea entre las distintas cohortes de edad.
Entre los españoles que ahorran, un 26% lo hace a través de un producto individual de pensiones (frente al 28% de media europea); otro 13%, por medio de un Plan de Empleo (lejos del porcentaje del 32% de todos los europeos); y un 11% mediante otros productos de inversión (en línea con los europeos), excluyendo depósitos y fondos de inversión.
Pero los españoles quieren ahorrar. Más de la mitad de los encuestados desearía empezar a ahorrar para su jubilación, pero un 30% argumenta que no se lo puede permitir. Otro 13% sostiene que no lo hace porque no dispone de la información suficiente y un 9% planea comenzar a hacerlo próximamente. Entre tanto, un 8% no está interesado en ahorrar a través de productos específicos de previsión social complementaria porque tiene otros recursos financieros en los que apoyarse. Por último, un 30% señala que no está interesado en ahorrar por otros motivos a estos que se han expuesto.
También es verdad que, en España, está afectando el actual escenario económico. Apenas un 30% de los españoles consultados afirma que está ahorrando como antes, siendo la segunda tasa más baja de Europa, sólo por detrás de Portugal. De hecho, un 29% reconoce que ha tenido que posponer su acción de ahorrar para el retiro, otro 22% ha reducido sus aportaciones y un 5% ha rescatado su plan de ahorro a largo plazo.
Sobre las preferencias a la hora de ahorrar, un 80% de los españoles prefiere invertir en productos garantizados al vencimiento, mientras que solo un 20% se decanta por obtener rentabilidades más altas asumiendo parte del riesgo. No obstante, en este ámbito, la actitud de los españoles es muy similar a la de otros europeos.
La última vez que Insurance Europe realizó esta encuesta fue en 2021. En comparación, los resultados de la nueva edición son algo mejores, como remarcan en Unespa. Por un lado, se ha reducido en 6 puntos el porcentaje de españoles que no ahorra para la jubilación, mientras que, por otro, la proporción de encuestados que planea empezar a hacerlo próximamente ha subido en 2 puntos. También se ha reducido en 2 puntos el porcentaje de españoles que atribuyen su falta de ahorro al desconocimiento de los productos financieros que existen.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.
