Endurecimiento de coberturas y subidas de precios marcarán el mercado asegurador en 2021

El mercado asegurador seguirá sometido a una gran presión durante el 2021 con un endurecimiento de las coberturas, incrementos de precios y fuerte reducción de capacidad serán las situaciones más habituales en las renovaciones de final de año, según un informe presentado por Willis Towers Watson. Entre las líneas de negocio más desafiantes, señala, las de Daños Materiales, Responsabilidad Civil, Directors & Officers (D&O) y Ciberriesgos.

Según Javier Giménez, responsable de Broking para Europa Occidental e Iberia de WTW, "de cara a las renovaciones de final de año, que ya se están estudiando con los mercados de seguros, destacamos una creciente falta de apetito por los riesgos más complejos y por aquellos que arrastran un amplio historial de siniestros y acumulan pérdidas. De nuevo, la información y el tiempo son los factores más críticos para encontrar soluciones y posibles alternativas: los mercados van a tener cada día más temas encima de la mesa y van a tener que elegir cuáles se van a estudiar con recursos limitados."

En cualquier caso, y aunque sin esperar un retorno rápido a los precios "blandos", el bróker es más optimista con respecto a que, de no producirse nuevas catástrofes, los aumentos de las tasas comiencen a moderarse y sean más predecibles a partir de mediados del próximo ejercicio. Todo parece apuntar a que se empieza a ver cierta moderación hacia un nuevo equilibrio que proporcione a los clientes certeza y protección contra sus riesgos y la creciente volatilidad del mercado.

D&O podría incrementar hasta el 70% su precio

El incremento de los precios se generaliza y afecta a todo tipo de riesgos, incluidos los más benignos. Por líneas de negocio sería D&O la que podría incluso llegar hasta el 70%; RC Profesional entre un 5% y un 50%; Ciberriesgos entre el 20% y el 30% y Daños Materiales hasta un 25%. Menores incrementos se esperan en RC –hasta un 25% como máximo-.

Crecen las exclusiones por Covid-19 y Ciberriesgos

Otra de las conclusiones que arroja el estudio apunta a que en los últimos meses muchas compañías han anunciado la inclusión de manera ya generalizada de exclusiones específicas por Covid-19 en varias líneas de negocio, principalmente en las de Daños Materiales, Responsabilidad Civil y D&O, aunque algunas de ellas se siguen estudiando "caso a caso". Se observa además un aumento de las nuevas exclusiones relacionadas con Ciberriesgos, principalmente en las pólizas de Responsabilidad Civil y Daños Materiales.