Las entidades en LPS y Libertad de Establecimiento facturan 4.256 millones

La exportación de seguros, lo que las aseguradoras españolas facturaron fuera de nuestras fronteras, ascendió a 1.190 millones de euros en 2011, mientras la importación de seguros se situó en 4.256 millones, es decir, las aseguradoras que operan en España en Libre Prestación de Servicios (LPS) o Libertad de Establecimiento. Por primera vez se cuenta con datos sobre la actividad transfronteriza de seguros, recopilados de forma expresa por la titular de la DGSFP, Flavia Rodríguez-Ponga, que los ha expuesto en un desayuno informativo auspiciado por Aon.

En el encuentro realizó un amplio repaso del sector y sus numerosos retos porque “siempre es bueno volver a reflexionar sobre lo que estamos trabajando. Sobre todo para ver si estamos haciendo algo mal”. Se refirió a la bajada de precios en Autos: “La política comercial de las empresas corresponde a sus gestores. Desde la DGSFP lo que hacemos es controlar la suficiencia técnica. Pero la bajada o no de precios depende de los gestores”. Considera que las medidas aprobadas por el Gobierno para el fomento del sector de la automoción son positivas y, evidentemente, si el sector del automóvil se revitaliza, eso se traduce en un aumento del sector asegurador”.

Cuestionada sobre un ‘rediseño’ de la DGSFP, atajó que no es cuestión de cambiar de la noche a la mañana. “Sería una adaptación progresiva más que un rediseño. Pero ello no sólo en el ámbito de la DGSFP, sino de todos los supervisores de Eiopa. Y no hay menos competencias o pérdida de competencias, sino bastantes más. Lejos de tener menos trabajo, tenemos mucho más”.

Junta Consultiva en abril

Muy probablemente este mes de abril la DGSFP convocará una reunión de la Junta Consultiva para trasladar al sector los avances más recientes en los borradores de las guías que impulsa Eiopa. En plena Semana Santa se reúne en Francfurt el llamado ‘Consejo Boss’, integrado por los supervisores de seguros europeos, para aprobar las guías y luego tratarlas en los propios órganos de supervisión de cada país; y ya en junio o julio se espera tener los textos listos para su aprobación y que en octubre se traduzcan y se puedan publicar. En el caso de España, “la traslación a nuestro Derecho interno tiene que hacerse con cierta rapidez y en la DGSFP ya estamos trabajando en ello”.
 
Sobre el estudio de impacto para Solvencia II lanzado a finales de enero por Eiopa, Rodríguez-Ponga adelantó que la DGSFP está pendiente de que todos los conceptos del estudio queden cerrados. “Se quiere que las empresas, y así lo agradezco al sector, en marzo tengan hechos los cálculos”. En abril un equipo de la DGSFP se trasladará a Europa para analizar los resultados con los representantes de los supervisores de otros países; en mayo ya habría resultados provisionales y definitivos en junio, que será cuando se envíe al trílogo para tratar el seguro de Vida a largo plazo. “Los directivos de Vida coincidirán conmigo en la importancia de este estudio porque será lo aplicable a Vida, lo que afecta a los recursos propios”, subrayó.
 
La nueva guía Gaspar, este viernes
 
Por último, Flavia Rodríguez-Ponga avanzó que probablemente este mismo viernes estará disponible en la web de la DGSFP la nueva guía Gaspar. Incluirá una serie de mejoras y novedades que pretenden aumentar la información y protección del asegurado y del partícipe de planes de pensiones.
 
Eduardo Dávila, CEO de Aon, en la clausura del encuentro valoró muy positivamente el trabajo de la DGSFP y observó que “queremos liderar la industria. Nos sentimos muy cómodos con el camino que queremos liderar y estamos al lado del regulador”.