Entidades y mediadores serán responsables de los registros de sus agentes y auxiliares

Vuelta a 1992. La DGSFP quiere que las aseguradoras y los mediadores sean responsables de gestionar los registros de agentes exclusivos y auxiliares asesores y externos, labor que actualmente realiza el órgano de control, según explicó a la prensa Raúl Casado, subdirector de Ordenación de la DGSFP, tras la Asamblea de Adecose. La gestión de estos registros implica que entidades y mediadores serán responsables de la buena conducta de sus agentes y asesores, asumiendo las posibles infracciones que pudieran cometer en el mercado y las derivadas de no cumplir con las exigencias administrativas que se piden a estas figuras, especialmente, en el terreno de la formación y las incompatibilidades administrativas para ejercer como una determinada figura. De esta manera, un mediador podrá decidir si un auxiliar puede asesorar al cliente o no, en cuyo caso, lo registrará como externo.

La reforma simplificará para la Administración la gestión de estos Registros, que, en el caso de los agentes, incluye más de 90.000 códigos abiertos. El agente vinculado quedará al margen de esta reforma y seguirá con sus obligaciones de registro en la DGSFP. Martín Navaz, presidente de Adecose, se mostró de acuerdo con esta futura modificación normativa.
 
Sobre la regulación de los comparadores, Casado señaló que el supervisor estudia en estos momentos todas las alternativas para su regulación, incluida, la figura del intermediario de seguros que existe para los agregadores en el Reino Unido; aunque también están a la espera de un informe de la Eiopa sobre esta figura.
 
Respecto a las recomendaciones de la Defensora del Pueblo sobre la imposición de seguros por la banca, se mostró cauteloso, señalando que no se dirigían a la DGSFP, sino al Banco de España, y recalcando que, hoy por hoy, es legal vender un seguro ligado a un producto financiero. En cualquier caso, recalcó que es un tema que “Bruselas tiene encima de la mesa”. Navaz reconoció que el problema que se encuentran las corredurías es que “los clientes no quieren reclamar contra su banco, cuando se encuentran un problema de este tipo”.