Errores humanos y fallos de sistemas acaparan la mayoría de siniestros cibernéticos

Aunque los ataques externos a las empresas provocan las pérdidas más costosas, son los errores de los empleados y los problemas técnicos los que generan el mayor número de siniestros. Lo atestigua el nuevo informe de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) sobre el análisis de 1.736 siniestros de seguros relacionados con el ciberespacio, por un valor de 660 millones de euros, en las que participaron AGCS y otras aseguradoras entre 2015 y 2020.

Como explica Catharina Richter, directora Global del Allianz Cyber Center of Competence, "las pérdidas por incidentes como los ataques de denegación de servicio (DDoS) o las campañas de phishing y ransomware representan una mayoría significativa del valor de los siniestros cibernéticos hoy en día". Añade en su explicación que "aunque la ciberdelincuencia genera titulares, los fallos de los sistemas cotidianos, las interrupciones de la tecnología de la información y los incidentes de errores humanos también pueden causar problemas a las empresas, aunque su impacto financiero no sea, en promedio, tan grave. Los empleadores y sus equipos deben trabajar juntos para concienciar y aumentar la resistencia cibernética".

Los siniestros de seguros cibernéticos notificados a AGCS ha aumentado constantemente en los últimos años, de 77 en 2016 a 809 en 2019. "En 2020, AGCS ya ha visto 770 siniestros en los primeros tres trimestres. Este aumento constante ha sido impulsado, en parte, por el crecimiento del mercado mundial de ciber-seguros, que se estima actualmente en 7 mil millones de dólares, según Munich Re", agrega.