
"Escenario inédito" ante la aparición masiva de fotovoltaicas, baterías y vehículos eléctricos
El Día del Foc, organizado por Tecnifuego y Cepreven en Barcelona, ha reunido a profesionales para debatir acerca de la necesidad de adaptar la normativa, reforzar la corresponsabilidad técnica y fomentar la cultura preventiva más madura. Estos expertos han manifestado que "la aparición masiva de instalaciones fotovoltaicas, el auge del vehículo eléctrico, la proliferación de baterías de litio y la transformación acelerada de los edificios están generando en España un escenario de riesgos de incendios inédito".
Entre otros ponentes, el vicepresidente de Tecnifuego, Antonio Tortosa, ha incidido en la urgencia de asumir la responsabilidad para evitar la tragedia que suponen las 234 víctimas mortales registradas en 2024 en España, según el estudio APTB–MAPFRE presentado el pasado viernes, con un impacto económico estimado de 600 millones de euros, según informe de Unespa. Manifiesta que "son cifras inaceptables ante las que no podemos permanecer impasibles". Ha defendido, además, que la protección contra incendios no debe considerarse un gasto, sino una inversión y un aliado que acompañará al sector en el desarrollo seguro de nuevas tecnologías.
La rápida evolución tecnológica está generando nuevos riesgos. Esemel Valles, del área técnica de Tecnifuego, ha explicado que la combinación de sistemas de energía renovable, vehículos eléctricos, centros de datos y nuevos materiales de construcción introducen fuentes de ignición y cargas térmicas que antes no existían. Para mitigar estos riesgos, ha abogado por un enfoque integrado que combine diseño seguro, instalación certificada, protección activa y pasiva, mantenimiento y formación de los equipos de intervención y una actualización constante de la normativa.
El evento ha tenido lugar en el Col·legi d'Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona. Allí, su decano Ricard Nogués ha recordado que la seguridad no depende solo de la norma, sino de la correcta ejecución y mantenimiento de las instalaciones. Por ello, destaca que "prevenir siempre es mejor que lamentar".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.
