En un escenario de repunte de la pandemia, el Banco de España prevé un retroceso del PIB del 15%

En el peor de los escenarios posibles, si se produjese un repunte de la pandemia y hubiese que volver a implantar medidas de confinamiento, el Banco de España prevé un retroceso del PIB en 2020 que alcanzaría el 15,1%.

El supervisor ha dibujado tres posibles escenarios, revisando así sus últimas previsiones. En el caso de que se produjese una "recuperación temprana" sin que se registren nuevos obstáculos (de naturaleza sanitaria, económica o financiera) de envergadura relevante, el PIB español caería un 9% este año, y repuntaría un 7,7% y un 2,4%, respectivamente, en 2021 y 2022. El paro alcanzaría el 18% de la población activa y el déficit de las AAPP se elevaría al 9,5% y la deuda pública llegaría al 115%

Recuperación gradual de la economía

En el caso intermedio, de "recuperación gradual", la reactivación económica sería más lenta, de modo que el PIB retrocedería en 2020 un 11,6%, y pasaría a crecer un 9,1% y un 2,1% en cada uno de los dos años siguientes.  Por su parte, la tasa de paro llegaría en este caso al 19,6%.            

Por su parte, el déficit de las AAPP se elevaría hasta 11,2% en el de recuperación gradual, y, aunque presentará una cierta corrección en el bienio posterior, se mantendría en niveles elevados y el endeudamiento público estaría cercano al 120%. 

El IAPC general continuaría mostrando ritmos de avance negativos hasta principios de 2021, cuando se espera que el componente energético presente un fuerte repunte debido a que la tasa de variación interanual comenzará a calcularse frente a un nivel más bajo (a causa del fuerte retroceso que el precio del petróleo presentó a comienzos de 2020). En términos de las tasas medias anuales, se espera que el IAPC general aumente desde el -0,1% en 2020 hasta el 1,6% en 2022, en el escenario de recuperación temprana, y desde el -0,2 % hasta el 1,5% en el de recuperación gradual.