Escrivá asegura que su ministerio ofrecerá más información y datos sobre el sistema de pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha comparecido en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados para presentar las líneas generales de actuación de su departamento para esta legislatura.

Sobre pensiones, el ministro ha subrayado la importancia de retomar el consenso en el seno del Pacto de Toledo. Además, ha señalado que espera que se obtenga el consenso necesario en esta comisión para actualizar el próximo año las pensiones con un nuevo marco estable.

Además, Escrivá ha recordado que la preocupación por el sistema de pensiones por parte de los ciudadanos está en niveles mucho más altos que en los años anteriores, por lo que "es clave dar certidumbre tanto a los actuales como a los futuros pensionistas". 

El ministro considera que hay que dar más datos y más información sobre la realidad del sistema de pensiones desde la Seguridad Social y que se ha cedido demasiado protagonismo al sector privado para realizar proyecciones y análisis de cómo está el sistema público de pensiones. El titular de Seguridad Social ha dicho que ese aspecto será un "elemento diferencial respecto a lo que se ha hecho durante muchos años". 

Entre las cuestiones que ayudarían a incrementar la confianza en el sistema, ha destacado la eliminación de los gastos impropios de las cuentas de la Seguridad Social para recuperar el equilibrio financiero.

En el corto plazo, el ministerio acometerá también algunas otras reformas en el marco de la Seguridad Social, como la revisión del complemento de maternidad para adaptarlo a la sentencia del TJUE o la toma de medidas para el control de la Incapacidad Temporal.