La Escuela de Odontología de Baleares digitaliza los consentimientos informados

La Clínica Universitaria de la Escuela de Odontología Adema incorpora la herramienta 'El Consentimiento Informado', desarrollada por el despacho de abogados DS Legal Group y ofrecida por Uniteco, a sus clientes con RC premium, para garantizar la prestación jurídica a sus profesionales sanitarios y preservar los derechos de sus pacientes.

El consejero delegado de la Escuela, Diego González,  ha explicado que "es de suma importancia que nuestra clínica universitaria cuente con una plataforma digital que genera los consentimientos informados en formato digital, incluido el documento de Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), para que se pueda archivar y controlar todo desde una interfaz muy fácil y sencilla de utilizar, que incluye la firma digital con plenas garantías legales".

González ha asegurado que este sistema, entre sus principales ventajas, permite la gestión clínica con varios profesionales adscritos a la misma, y la presentación a los pacientes en un formato digital en una tablet para que se pueda ser revisada in situ y firmada sobre el propio documento con firma manuscrita, incorporando todas las garantías para que quede protegida bajo protocolo notarial.

Además, el consentimiento informado firmado se puede enviar por correo electrónico, se puede entregar en papel y se genera un archivo de documentos de forma automática que se puede guardar al menos durante 5 años en  una plataforma virtual restringida sólo accesible ante una acción notarial.

Para González, "con un correcto consentimiento informado se consigue una mejora en la prestación jurídica de los profesionales y preservar los derechos de la intimidad de los usuarios de la clínica". "Todo queda -añade- registrado de forma digital. Por un lado, el paciente devuelve el consentimiento firmado digitalmente para su almacenamiento con la garantía de la autenticidad de la firma y la imposibilidad de pérdida del documento y el médico tiene la seguridad de que la información proporcionada ha sido la correcta y actualizada. Es básico generar confianza y claridad de información".

Según los datos facilitados por ABR-Uniteco y DS Legal Group, "más del 70 % de las condenas por mala praxis en España se deben a un defectuoso consentimiento informado o a un error en la gestión de la historia clínica y el 90 % de las quejas de pacientes está vinculada con una insuficiente información".