Espacio Inade profundiza en la gestión del siniestro y en el seguro agropecuario

Espacio Inade ha profundizado en du última sesión en la gestión del siniestro como herramienta de fidelización del cliente y el seguro agropecuario contando con la colaboración de las compañías Berkley y Pelayo.

En la primera parte del encuentro Ignacio Megía Salvador, director de Siniestros y de Asesoría Jurídica de Berkley España, explicó cómo la correcta gestión de un siniestro por parte de la aseguradora puede marcar la diferencia entre mantener o perder a un cliente: "Cuando un asegurado sufre un siniestro tiene un problema y lo que quiere es una solución. Competir en el precio de la prima es muy difícil, pero existen otros métodos de competencia, como, por ejemplo, aportar tranquilidad y seguridad al cliente cuando se materializa un riesgo. En estos casos se debe encontrar el equilibrio entre la atención inmediata y la rapidez, y el trato personalizado y el asesoramiento".

Para Megía no todos los siniestros son iguales y, por tanto, no precisan la misma especialización a la hora de gestionarse. Si bien el negocio generalista puede gestionarse a través de Call Center o plataformas de tramitación, el negocio más especializado (RC Profesional, D&O, Cyber…) requieren de otro tipo de servicios: peritos especialistas, investigadores de causa, abogados, etc.

Entre los pasos a seguir a la hora de gestionar un siniestro, destacó: analizar la cobertura, estudiar las circunstancias del siniestro, delimitar de quién es la responsabilidad y valorar cuánto cuesta reparar el daño.

"Es importante llevar a cabo la gestión del siniestro bajo la siguiente premisa: el asegurado no es nuestro enemigo, debemos trabajar en colaboración, nunca a sus espaldas. Un siniestro bien gestionado es el resultado del trabajo en equipo entre el corredor de seguros, el cliente y la aseguradora", concluyó el director de Siniestros y Asesoría Jurídica de Berkley.

Más del 90% de los olivares no están asegurados

La segunda parte del encuentro estuvo dedicada al seguro agropecuario. Eduardo Benavides Barahona, responsable Territorial Centro – Norte de Agropelayo, alertó de que gran parte de los agricultores, especialmente los dedicados al olivo, no están asegurando sus riesgos: "Más del 90% de las explotaciones de olivos no están aseguradas. Teniendo en cuenta que España es uno de los mayores exportadores de este producto del mundo y que el Gobierno subvenciona el 40% de la prima de los seguros agrícolas, esta situación tiene que cambiar. Para ello las compañías que intervenimos en este sector debemos trabajar en ofrecer un mejor servicio para ellos, ya que las condiciones de este tipo de plantaciones son muy específicas", finalizó.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.