España, en desánimo

Por primera vez en los últimos cinco años el número de pesimistas en España supera al de los optimistas. Esta conclusión emana del informe anual de Gallup International donde España se coloca como la sexta nación del mundo y la tercera de Europa más pesimista. En este ránking, que se refiere a las perspectivas sobre la evolución del país, únicamente aparecemos por delante de Líbano, Hong Kong, Italia, Bosnia y Tailandia.

Según el citado informe, del que se hace eco El Mundo, un 35% de los españoles entrevistados afirma que el 2020 será peor que el año que estamos cerca de cerrar. Por su parte, el 29% ve el futuro inmediato con optimismo.

Mejor a nivel individual

Entre las razones para el pesimismo nacional se encuentra la situación política actual y las perspectivas de futuro. No obstante, a nivel individual el informe refleja que los españoles se considera 'bastante felices' desde el punto de vista individual, pero negativos sobre la evolución del país.

El 72% de los encuestados españoles -un millar de un total superior a los 45.000- se consideran personas contentas, por encima de ciudadanos de Italia o Francia y al mismo nivel que los países considerados como los más felices del mundo.