España es el país en el que a las empresas más les preocupa la corrupción

Según el último informe Allianz Risk Pulse, basado en un estudio llevado a cabo en 28 países, la interrupción del negocio, los incendios y las catástrofes naturales son los riesgos que más temen las empresas. En España, las compañías también temen el fraude, la corrupción y los robos; de hecho, es el país en el que más preocupan este tipo de riesgos.

En concreto, acaparan el 4º lugar entre las preocupaciones de las empresas españolas, con un 24,3% de los encuestados destacándolo como un riesgo relevante. No obstante, se aprecia un mayor temor a ellos entre las empresas medianas, donde se colocaría en 3ª posición (33,3%) frente a las grandes, donde bajaría al 7º lugar (15,8%) en el ‘top 10’ de los riesgos empresariales en 2013.

En la clasificación general, sin tener en cuenta el tamaño de las compañías, por delante de los riesgos de robo, fraude y corrupción se encuentran los comunes a todas las empresas consultadas: Interrupción del negocio y riesgo en la cadena de suministro (43,2%); incendio y explosión (32,4%); y catástrofes naturales (24,3%). En 5º lugar preocupa en España la intensa competencia (24,3%), seguido de los cambios en la legislación y en la reglamentación (18,9%), las deficiencias de calidad y defectos de serie (13,5%), el estancamiento o caída del mercado (13,5%), las fluctuaciones del mercado (10,8%) y la disponibilidad de crédito (10,8%).

La encuesta fue realizada a finales de 2012 con la coordinación de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS). El estudio recoge las opiniones de 529 expertos de todo el Grupo Allianz, incluidos los de Allianz Seguros en España, acerca de los riesgos más importantes que las compañías han de afrontar en 2013 en función de la región en la que operan y el sector al que pertenecen.

"Allianz ha sido un socio de confianza para las empresas de todo el mundo durante muchos años. Tenemos un profundo conocimiento sobre los riesgos a los que se enfrentan las empresas y también conocemos qué elementos pueden ser infravalorados", afirma Clement B. Booth, miembro del Comité de Dirección de Allianz SE. "Las compañías internacionales operan hoy en día en un escenario complejo que incluye riesgos tradicionales como el fuego, así como riesgos ultramodernos como la interrupción de la cadena de proveedores o los ataques cibernéticos", apunta Axel Theis, consejero delegado de AGCS.