Los españoles aumentan su ahorro un 35% durante el confinamiento

Los hogares españoles han aumentado su ahorro un 35% durante el confinamiento y podría seguir siendo muy alta durante la desescalada, casi un 25%. Hacia finales de año, podría estar cerca del 20%, lo que reflejaría una falta de confianza en la economía, según las previsiones de Euler Hermes.

El confinamiento ha provocado que el consumo en muchos sectores haya sido cero provocando una caída del consumo en términos generales del 35% durante el confinamiento. Además, según las previsiones, el 40% de la población activa podría sufrir desempleo parcial, lo que en parte protegerá sus ingresos, pero provocará una pérdida del 20% al 40% de sus ingresos disponibles; el ingreso total de los hogares podría disminuir del 8% al 16%.

Durante la desescalada, el ahorro preventivo podría convertirse en un problema: las tasas de ahorro permanecerían 6 p.p por encima de los niveles anteriores a la crisis, en un 21% a finales de 2020. Esto significa unos 400.000 millones de euros, o el 3% del PIB. En tiempos convulsos, los hogares se vuelven más reacios al riesgo y pueden huir del consumo o la inversión. Estos ahorros preventivos repercuten en la actividad económica, manteniéndola por debajo de su potencial. Los ahorros excesivos o preventivos no suelen utilizarse como capital a largo plazo, sino como depósitos bancarios. Los bancos probablemente restringirán las condiciones de crédito y se mostrarán reacios a conceder nuevos préstamos en tiempos de crisis. Durante el proceso de salida del confinamiento, prevemos que el consumo privado permanecerá entre un 10% y un 15% por debajo de los niveles previos a la cuarentena, ya que esperamos que, de media, un tercio de los empleados con desempleo parcial puedan perder sus trabajos.