Los españoles no se fían de la comercialización de seguros por teléfono

La comercialización de seguros por teléfono está en horas bajas. Según una encuesta realizada por doppo by Zurich, un 79% de los entrevistados tiene la opinión de que los call center de las aseguradoras siempre intentan venderle más de lo que realmente necesita. Por ello, un 86% revela que prefiere informarse por Internet antes que atender una llamada telefónica de una compañía. Además, únicamente un 2% está a favor de que las compañías llamen a su teléfono personal para informar de ofertas comerciales.

El teléfono también pierde fuelle como canal de distribución debido a que el cliente cada vez es más digital. Según la encuesta, los participantes pasan una media de 5,2 horas navegando por Internet y un 90% buscar información, compara y compra productos o servicios a través de la red. De hecho, un 32% confirma que contrató su seguro actual de forma online y un 31% se informó y eligió de forma online, aunque terminó cerrando el contrato por teléfono o a través de un mediador.

Además, el 70% afirma que, una vez contratado, prefiere hacer todas las gestiones de forma online, sin llamadas ni encuentros presenciales ya que opinan que es mucho más cómodo.

También se quejan los españoles de que las pólizas son demasiado largas y poco claras, usando un lenguaje complejo que, lejos de resolver las dudas del usuario, genera confusión. A un 59% de los encuestados le gustaría que las aseguradoras se comunicaran sin tecnicismos y un 50% recomienda que utilicen ejemplos sencillos para entender qué cubre el seguro contratado.

Por otro lado, un 52% de los encuestados valora más a las compañías por las coberturas de sus seguros que por el prestigio o el precio.

Doppo by Zurich ha elaborado esta encuesta a través de Canal Sondeo, entrevistando a 500 personas entre el 20 y el 28 de mayo de 2020.