A los españoles no les preocupa envejecer, pero sí tener una baja pensión

Casi a la mitad de los españoles no le preocupa hacerse mayor, según se desprende del último Barómetro de VidaCaixa titulado '¿Qué significa hacerse mayor?', pero sí inquieta que la pensión sea insuficiente una vez alcanzada la jubilación. Y preocupa tanto que esté sucediendo en el presente (así lo afirma el 72% de los entrevistados) como que ocurra en el futuro (63% de los encuestados). Igualmente, preocupa significativamente la pérdida del poder adquisitivo.

Por edades, los millennials son la generación más sensibilizada a los retos económicos, dando más importancia que el resto a situaciones como mantener a la familia durante más años (43%) o retrasar la edad de jubilación para poder ahorrar más (37%). Por su parte, la generación X cree que el reto económico más importante al que se enfrentan las personas mayores actualmente es el encarecimiento de la vida (73%).

Los principales retos sociales a los que se enfrentan hoy en día las personas mayores se centran principalmente en su bienestar. El 79% de los españoles destaca la importancia de mantener una buena salud, el 76% apunta al problema de hacer frente a la soledad y el 71% cree que debe mantenerse activo. Además, el 63% destaca el hecho de tener que ayudar a hijos y nietos a la vez y para el 52% es un reto mantenerse al día de los avances de la tecnología.

¿A quién llamamos persona mayor?

De media, se considera que una persona es mayor cuando ha superado los 56 años. Se entra en la vejez a los 73 y solo a partir de los 81 se cree que una persona puede ser considerada anciana.

Estas son algunas conclusiones del extenso estudio de VidaCaixa, que se enmarca dentro del proyecto 'Seguir creciendo', un trabajo con el que la aseguradora pretende desmentir los tópicos vinculados a la edad y en el que colaboran el periodista Iñaki Gabilondo (generación del Baby boom), la psicóloga Patricia Ramírez (generación X) y el escritor y booktuber Javier Ruescas (millennial).