Los españoles, poco concienciados de la necesidad de contratar seguros de Viaje

Según el 16º Estudio Vacacional Ipsos - Europ Assistance, los españoles somos de los europeos menos concienciados de la necesidad de contratar seguros de Viaje. Un 31% no contrata ningún tipo de cobertura e incluso un 25% piensa que no corre ningún tipo de riesgo en los viajes. Además, en los viajes locales, las coberturas sanitarias que ofrece la Seguridad Social hacen pensar a los clientes que ya son suficientes. De todos modos, “poco a poco esta tendencia empieza a corregirse”, apuntó Pilar Nieto, directora comercial Travel de la compañía.

Nieto subrayó que de los datos desprendidos del estudio también hay que destacar que a la hora de contratar un seguro un 51% lo hace solicitándolo directamente a las compañías; un 19% a través de las seguros que ofrecen las tarjetas de crédito; y un 16% contrata la cobertura en la agencia de viajes en el momento de la compra del viaje.

En cuanto a las coberturas más solicitadas el primer lugar lo ocupan las coberturas médicas, seguidas de las coberturas por cancelaciones de viajes, que han subido considerablemente en el último año. Los transportes médicos de urgencia, pérdidas de equipajes, fallecimientos o daños en los coches de alquiler también figuran entre las preocupaciones más habituales de los clientes.

Pablo Moreno, vicepresidente Travel Global Bussines Line, matizó durante la presentación del informe que en realidad en España llevamos poco tiempo viajando “de verdad”. Los grandes viajes comenzaron “cuando Curro se fue al Caribe” y todavía no ha sido suficiente para que los españoles nos concienciemos de los riesgos. Podría decirse que es “un tema casi cultural”. Pero en estos años hemos aprendido ya muchas cosas, “hemos visto muchos dramas” y entre todos debemos hacer un papel de concienciación. Sobre todo desde las agencias de viajes que juegan “un papel fundamental”.

Viajaremos menos, pero gastaremos más

Pablo Moreno presentó el 16ª Estudio Vacacional Ipsos, cuya primera conclusión ha sido que este año menos españoles podrán salir de vacaciones, pero los que lo hagan gastarán más. Según Moreno este barómetro convertido ya “en una referencia en el sector”. El estudio se realiza sobre una muestra de 3.000 europeos y tiene por objetivo analizar sus planes de vacaciones, motivaciones y previsión de gasto fundamentalmente. Como novedad este año se han añadido EEUU y Brasil como países a analizar.

Centrándonos en España, según Verónica Herrando, directora comercial de Europ Assitance, se extrae del estudio que un 49% de la población saldrá de vacaciones, 11 puntos menos que en el año 2015, aunque los que lo hagan gastarán 167 euros más que el año anterior, alcanzando la cifra de 1.886 euros. En cuanto a la estancia media se sitúa en 2 semanas y 1 día, siendo nuestro propio país el principal destino para el 69% de los españoles. Reino Unido y Francia son los primeros destinos extranjeros.

En cuanto a las actividades favoritas durante las vacaciones, la mayoría de los encuestados se decantó por el descanso, seguido de disfrutar de la compañía de amigos y familiares. Este año, por primera vez, un 9% de la población dice querer aprovechar las vacaciones para encuentros amistosos o románticos.

Del estudio Ipsos – Europ Assistance 2016 sorprende el hecho de que a pesar de los últimos ataques terroristas en Europa, la preocupación no ha subido y permanece similar a 2015. Aunque sí condiciona la elección de los destinos a un 47% de la población, evitando principalmente países como Egipto o el Magreb.

Este año también figura en el informe una cierta preocupación por nuevos riesgos como el virus Zika. Aunque los españoles son los menos preocupados entre los europeos por esta cuestión.

Los españoles reservamos tarde

Del conjunto de los europeos, somos los españoles los que más tarde hacemos nuestras reservas, pagando por ello un 10% más que los alemanes, los más previsores.

En cuanto a la forma de reservar, Internet ocupa el primer lugar, seguido de acudir a las agencias y hacer reservas por teléfono.

Hay que destacar también el auge de nuevas formas de pernoctación. Si bien los hoteles siguen ocupando la primera posición para todos los europeos, incluidos los españoles, despuntan los apartamentos contratados a través de las nuevas plataformas como Airbnb o similares.

Pero, ¿realmente estamos de vacaciones? También es curioso el dato que se desprende del estudio de que el 4% de la población sigue trabajando igual cuando está de vacaciones. Un 7% sólo contesta correos. Estas diferencias sí se hacen más notables dependiendo de los países. Sorprende que son los alemanes los más ‘desconectados’. En España el 69% sí se desconecta totalmente del trabajo aunque muchos de ellos permanecen conectados a las redes sociales en las vacaciones, sobre todo las generaciones jóvenes.