Los españoles son los que más problemas de salud mental tienen por la pandemia

La pandemia está dejando huella en la salud emocional de los españoles. El 'I Estudio Paneuropeo de Salud Mental', impulsado por Fundación AXA, revela que los españoles son los europeos que más problemas tienen de salud mental a causa de la pandemia. Un 34% de los españoles reconoce sentirse mal o muy mal, la mayor tasa de la muestra internacional, mientras que sólo un 20% afirma que su estado de ánimo es bueno, el menor porcentaje de todo el estudio, que también analiza el impacto emocional de la crisis en Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Bélgica.

"La salud mental de los españoles corre un importante riesgo ante los rebrotes actuales y los efectos de los meses acumulados de la enfermedad en España", ha afirmado Josep Alfonso, director general de Fundación AXA, que ha añadido: "España es el país que más ciudadanos dicen sentirse mal, los que más hemos tenido que recurrir a ayuda profesional y, además, en muchas ocasiones, no sabemos ponerle nombre a ese malestar emocional que arrastramos". Antes del Covid-19, solo un 8% de los encuestados decía tener problemas emocionales.

En comparación con el resto de países europeos, España muestra el mayor porcentaje de personas que se encuentran mal o muy mal; mientras que Suiza mantiene las tasas de personas en mejor situación emocional, seguida de Francia y Alemania.

En general, la pandemia está generando muchos problemas en la salud emocional de los europeos y más de la mitad reconoce que ha sentido momentos de "tristeza, depresión y ansiedad". Preguntados sobre qué emociones han vivido de forma más frecuente durante este periodo, junto a la tristeza, aparecen los ataques de pánico y las crisis familiares.