Esta será la función del actuario de seguros en los próximos años

La función del profesional actuario dentro de la actividad aseguradora se ha modificado en los últimos años generando hacia un rol que genera más valor añadido. Este cambio no se quedará aquí y volverá a actualizarse en los próximos años.

El CEO de Nacional de Reaseguros y actuario de formación, Pedro Herrera, ha impartido la conferencia 'El rol del actuario en el reaseguro' dentro de las actividades organizadas por el Colegio de Actuarios de Cataluña. En su ponencia destacó que la labor del actuario ha cambiado desde actividades clásicas centradas en la creación de tarifas y determinación de reservas, a otras basadas en la gestión de los riesgos y de la volatilidad mediante el uso de técnicas actuariales y modelos predictivos.

Rol más dinámico

Explicó que en su opinión la función de estos profesionales va a cambiar en un futuro próximo: "La automatización de los cálculos permitirá al actuario centrarse en tareas de más valor añadido: análisis y valoración de riesgos -climáticos, ciberriesgos, entre otros- y de nuevas formas de reaseguro". Apuntó que será un "rol más dinámico y con mayor implicación en las decisiones estratégicas de las reaseguradoras".

El directivo apuntó que para este nuevo paso los actuarios deberán desarrollar nuevos atributos como capacidades multidisciplinares, fuertes conocimientos financieros, capacidad resolutiva, habilidades en la comunicación, competencia social e intercultural, trabajo en equipo y creatividad.

Herrena desgranó las funciones del actuario en una reaseguradora:

  • Área Técnica: fijación de los criterios de suscripción, elaboración de los presupuestos de siniestralidad, cuantificación de las reservas y de las provisiones bajo Solvencia II, creación de productos, diseño de contractos de reaseguro, modelos alternativos de transferencia de riesgos, análisis de rentabilidad de negocios, gestión de siniestros, valoración de modelos de riesgos catastróficos, entre otros.
  • Área de Retrocesión: el diseño de las coberturas adecuadas para reasegurar sus propios riesgos, garantizando la solvencia de la entidad reaseguradora.
  • Área de Suscripción: propuesta, asesoramiento, valoración, negociación y aceptación de los programas de reaseguro.
  • Área Financiera: gestión de inversiones, de capital, de solvencia y la relación con las agencias de rating.
  • Área Comercial: relación y soporte a las aseguradoras cedentes.

Por último, el experto destacó que el reaseguro ofrece nuevos campos a los actuarios y subrayo que es un negocio que facturó 350.000 millones de dólares en todo el mundo el pasado año.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.