El Estado es responsable de la restauración de sus obras arte dañadas por ataques

El reciente ataque a la Gioconda en el Louvre ha vuelto a poner sobre la mesa de quién es la responsabilidad de la protección de estas obras de arte expuestas en los grandes museos del mundo. Según explican desde Hiscox, estas obras, entre las que por supuesto se incluye la Gioconda, están protegidas por lo que se conoce como 'Garantía del Estado', que no es más que un sistema de seguro público por el que el Estado asume el compromiso de asegurar Bienes de interés que se cedan temporalmente para su exhibición pública en algunas instituciones organizadoras. Por tanto, en el caso del ataque a la emblemática obra de Da Vinci, si se hubiera producido algún daño en la obra en sí, sería responsabilidad del Estado francés hacerse cargo de la reparación y sus consecuentes gastos.

Si bien la 'Garantía del Estado' se hace cargo de las obras de las exposiciones permanentes de los museos, no siempre ocurre lo mismo con las obras que llegan a los museos como parte de las exposiciones temporales. En estos casos, los museos deben recurrir a la póliza especializada de alguna aseguradora para proteger las obras temporales durante el tiempo que las albergue. Como siempre, hay matices, ya que si se trata de obras de un gran calado por su importancia en la sociedad, también se puede exigir que se incluya como parte de la "Garantía del Estado", aunque forme parte de una exposición temporal.

 "La protección de obras de arte tan importantes como la Gioconda cuenta con el respaldo del Estado, pero no podemos olvidar que hay muchas otras obras importantes en museos menores o directamente en colecciones privadas que también necesitan protección y es ahí donde entran en juego los seguros especializados como el de Hiscox. Este tipo de pólizas no solo cubren el daño  sino que se encargan de todo el proceso legal de denuncia al atacante, de forma tal que los propietarios no deben preocuparse de nada para cuidar un bien tan preciado", explica Eva Peribáñez, responsable de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí