¿Cubre el seguro a los deportistas federados que entrenan en casa durante el estado de alarma?

Ha sido uno de los años olímpicos más tristes y raros que se recuerdan. Los JJOO de Tokio iban a celebrarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto pero, finalmente, el COI y el Gobierno de Japón se han visto obligados a aplazarlos hasta 2021 por la crisis sanitaria mundial que está provocando el coronavirus. Ahora, en esta tesitura, se encuentran algunas de las competiciones más importantes del mundo (Champions League, Liga, NBA, Euroliga, Moto GP, Fórmula 1…), suspendidas sine die y con dudas de cómo terminar la presente temporada.

Mientras, los deportistas profesionales siguen entrenando –como pueden– para intentar que su estado de forma no se deteriore demasiado durante el confinamiento. Pero los deportistas españoles lo tienen realmente difícil porque únicamente pueden ejercitarse en casa ya que, durante el estado de alarma, el Gobierno prohíbe tanto la práctica deportiva al aire libre como en recintos cerrados. Pero, ¿qué pasaría si se lesionan durante la cuarentena? ¿Quién se haría cargo de su asistencia? ¿Estarían cubiertos por los seguros de Salud o Accidentes contratados por sus federaciones y clubes?

Lo primero que tiene que saber un deportista profesional es que, si vulnera el estado de alarma para entrenar fuera de su domicilio, estaría quebrantando la legislación vigente y el seguro estaría en su derecho de no prestarle el servicio contratado en caso de sufrir un siniestro. "El estado de alarma conlleva medidas y normas que limitan todo tipo de actividad y circulación. No cumplir las normas establecidas pueden suponer infringir la ley o actuar de manera negligente. Ambos aspectos suelen estar excluidos en las pólizas de accidentes deportivos", indica Manuel Ocaña, director de Asociaciones Profesionales y Sports de Aon, preguntado por Aseguranza.

Pero las compañías no rechazan al asegurado a la primera de cambio, por lo que atenderán al deportista en caso de lesionarse y requerir sus servicios. Eso sí, si se demuestra que se accidentó por una conducta negligente (en este caso saltarse el estado de alarma), la aseguradora podrá reclamarle los gastos a los que ha tenido que hacer frente para asistirle debidamente. Esto significa que el deportista (o su federación o club, según lo pactado) tendría que hacerse cargo de la factura que, en ocasiones, puede dispararse al incluir los siguientes costes: traslado en ambulancia, rehabilitación y la asistencia médica, farmacéutica o quirúrgica. Además, el deportista perdería su derecho a percibir indemnizaciones por infringir la ley.

Si bien, luego depende de la política que aplique cada aseguradora en estos casos. "Cada compañía puede tomar la decisión al respecto que considere oportuno", reconoce Manuel Ocaña, que prosigue: "Cada aseguradora puede tener un criterio al respecto diferente. No obstante, lo que es realmente importante es que la actividad deportiva o de ocio, así como la libre circulación de las personas en España, no está permitida a día de hoy y conlleva incurrir en una posible infracción o negligencia, y por tanto la posibilidad de rechazar cobertura".

Las Federaciones advierten a los deportistas

Para evitar que se produzcan estas situaciones y posibles controversias, algunas Federaciones llevan días advirtiendo a sus deportistas de las consecuencias de entrenar sin tener en cuenta las restricciones que conlleva el estado de alarma. El 16 de marzo, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) publicó un comunicado en su web en que exponía: "En lo referente a la práctica de nuestro deporte, debido al establecimiento del estado de alarma han quedado prohibidas las salidas en bicicleta. La circulación se encuentra limitada a causas estrictamente justificadas como desplazamiento al lugar de trabajo, regreso a la residencia habitual, adquisición de productos alimenticios y farmacéuticos, asistencia a centros sanitarios o a entidades financieras, cuidado de personas dependientes y otras causas de fuerza mayor. Por todo ello, como nos están señalando las compañías aseguradoras, cualquier accidente considerado deportivo pasará a ser considerado negligente, quedando así suspendida la cobertura de los seguros, y comportando problemas legales".

La Federación Vasca de Ciclismo también emitió un contundente mensaje: "Mientras dure el estado de alarma declarado por el Gobierno no tendrá cobertura de la póliza de seguro de la Federación ningún accidente deportivo nuevo que pudiera producirse estos días". Y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León hizo lo propio nada más decretarse el estado de alarma, consultando todas las dudas a Aon, su corredor de seguros, sobre la vigencia de la póliza de Accidentes contratada con Allianz, informando de que "se encuentra al 100% en vigor y no se va a cesar en ninguno de los casos la cobertura". Pero advierte a sus deportistas federados: "Nuestra recomendación es ceñirse a lo estipulado por el Gobierno de España para así evitar incurrir en posibles negligencias por parte de los deportistas en este aspecto. Recordamos que de forma explícita el presidente del Gobierno insistió en que no se podrá ir a una terraza, a la montaña o a una estación de esquí".

Entrenar en casa bajo supervisión

A los deportistas profesionales no les está quedando otra opción que entrenar en casa, pero deben hacerlo con responsabilidad y bajo la dirección de preparadores físicos autorizados. De lo contrario, las coberturas aseguradoras de sus pólizas de Accidentes y Asistencia Sanitaria podrían quedar limitadas. "En el supuesto de seguir entrenando o haciendo ejercicio en el domicilio, lo que aconsejamos al federado es consultar con cada aseguradora si habría cobertura en un supuesto accidente dentro de su domicilio. Lo normal es autorizar cobertura siempre y cuando los ejercicios o entrenamientos estén programados, supervisados y autorizados por la Federación, o en su defecto por el club, y se realicen en un entorno sin agravamiento del riesgo", precisa el director de Asociaciones Profesionales y Sports de Aon.  

En estos días de confinamiento, muchos deportistas profesionales están compartiendo en sus redes sociales los planes de entrenamiento que están llevando a cabo en sus hogares, como el futbolista Sergio Ramos, la karateca Sandra Sánchez o la halterófila Lydia Valentín.

Asistencia garantizada a los lesionados previamente

Otra duda es saber si, durante el estado de alarma, la sanidad privada atiende a aquellos deportistas lesionados con anterioridad y que se encontraban en fase de recuperación, con sesiones y citas médicas ya fijadas desde hace tiempo. La Federación Vasca de Ciclismo aclara esta cuestión en su página web: "Queda garantizada la asistencia sanitaria que deben recibir los federados para la recuperación de lesiones producidas en accidentes deportivos sufridos con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma".

Efectivamente, la sanidad privada tiene que atender a los deportistas que se lesionaron antes de que el Gobierno declarase esta situación extraordinaria de cuarentena nacional. Pero, debido a la dimensión que está adquiriendo esta pandemia por el Covid-19, es probable que se hayan tenido que suspender algunas consultas ya que la sanidad privada está luchando junto a la pública en esta guerra contra el coronavirus. "Sin duda se les debe seguir dando asistencia, aunque suponemos que la disponibilidad de los servicios sanitarios estarán limitados o saturados y, por tanto, supondrá posibles demoras o problemas a la hora de concertar siguientes asistencias programadas", subraya Manuel Ocaña (Aon).