Este es el mapa de las insurtech en España

Santalucía Impulsa, la entidad de Santalucía de innovación abierta, ha desarrollado el mapa Insurtech del sector asegurador español. Reúne de esta manera 'a golpe de vista' todas estas empresas activas en España. Incluye además todos los programas de apoyo a este ecosistema por parte de otras compañías de seguros.

Este mapa divide a estas startups en cinco grandes categorías: producto que incluye proyectos destinados a los seguros de Vida, Decesos, Hogar, Viajes, Salud, Autos, el mundo senior o destinados a cubrir objetos. Una segunda categoría se refiere a iniciativas corporativas, infraestructura que incluye proyectos de blockchain, big data, fraude o experiencia de cliente, entre otros aspectos.

Otra categoría engloba los proyectos destinados a la distribución donde se encuentran campos como los comparadores, plataforma y marketplace. La última categoría reúne a las insurtech del resto del mundo.

El director de Innovación de Santalucía, Ángel Uzquiza, ha apuntado que el mapa refleja el compromiso de la compañía y su apoyo al "ecosistema emprendedor en seguros". Indica que la categorización se ha realizado por verticales y transversales, "con encaje en toda la cadena de valor del mundo asegurador. La propuesta es una foto a día de hoy e irá actualizándose en el tiempo, a medida que avancen o retrocedan estas iniciativas empresariales".

Futuro de las insurtech

Para Santalucía Impulsa las tecnologías que mayor inversión consiguen son cloud y aplicaciones, por delante de Big data, IA, IoT, Blockchain y ciberseguridad. En relación a los objetivos estratégicos de las insurtech apunta que los que más interés despiertan en las aseguradoras tradicionales son las que tienen que ver con la transformación y la reinvención.

Para la aseguradora, la crisis del Covid-19 ha permitido a las insurtech desarrollarse en la transformación digital y ha demostrado su importancia. Considera que su respuesta a esta situación ha sido "rápida y exitosa". Entre estos aspectos menciona operaciones tecnológicas que han contribuido al mercado a través de la videoperitación, telemedicina y telefarmacia. También ha resaltado la agilización en la suscripción a través del uso de smart contracts y blockchain.

El último estudio elaborado por Everis y NTT Data indica que entre 2017 y 2019 las insurtech recibieron 6,3 billones de dólares en todo el mundo.