Este es el 'trilema' de retos al que se enfrentan los gestores de riesgos de energías renovables

Las energías renovables seguirán siendo las preferidas de la transición energética mundial pero, según WTW, los gestores de riesgos de este sector se enfrentarán a múltiples retos derivados en un nuevo 'trilema': la necesidad de seguridad energética neta cero, una macroeconomía mundial inestable la creciente demanda de energías renovables en una época de escasez de insumos.

Este 'trilema' intensificará la gestión del riesgo y las cuestiones ESG en el sector de las energías renovables en el próximo año, según se extrae en el informe 'Renewable Energy Market Review 2023', que acaba de publicar WTW. Este informe incluye contribuciones de más de dos docenas de expertos y especialistas internacionales, quienes ofrecen un análisis exhaustivo y actualizado de las oportunidades, riesgos y seguros para el sector mundial.

"Los macroeventos y las tendencias, como la inflación, el aumento de los costes, la seguridad y las cadenas de suministro, están afectando al sector de las energías renovables, lo que convierte el actual entorno empresarial en un reto para los gestores de riesgos", ha señalado Margaret-Ann Splawn, autora y directora ejecutiva de la Climate Markets & Investment Association (CMIA).

En su contribución en el informe, Splawn ofrece 4 consejos a los gestores de riesgos: comprender su propia posición en materia ESG y sostenibilidad; adoptar una visión reactiva de respuesta al riesgo; desempeñar un papel estratégico en toda la empresa; y trabajar en colaboración con las partes interesadas.

Los seguros para energías renovables

Por su parte, Steven Munday, responsable mundial de Energías Renovables de WTW, ofrece en el informe un análisis exhaustivo del mercado de los seguros de energías renovables. Predice que los aumentos generales de las tarifas se verán moderados por el interés de las aseguradoras en segmentar sus clientes y activos. "Los clientes que entran dentro de los niveles más altos de apetito por el riesgo pueden esperar subidas de precios de un dígito bajo a medio", ha precisado Munday. Y ha añadido: "Los clientes transitorios podrían conseguir tarifas similares si las aseguradoras nuevas en renovables luchan por la cuota de mercado, pero es probable que las aseguradoras de riesgo más circunspectas les ofrezcan incrementos de un dígito medio a alto. Por último, los clientes con mala experiencia en siniestros o una estrategia inadecuada pueden sufrir subidas de tarifas de dos dígitos".

Por último, Munday sugiere "trabajar con un mediador que entienda el apetito de riesgo específico de cada aseguradora" ya que "será fundamental para moderar las subidas de tarifas". Si bien, ha matizado que, en todos los casos, la cobertura de los riesgos de catástrofes naturales será mucho más elevada.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.