Esto es lo que prevén altos directivos sobre la situación económica en 2023

Según el informe 'Perspectivas económicas de CEOs y CFOs para 2023', realizado por Mercer, la inflación continuará siendo una de las principales preocupaciones de los directivos de cara al próximo año seguido de los problemas en las cadenas de suministros.

Además, la gran mayoría de los altos ejecutivos mundiales apuntan que la economía mundial está entrando o ya está inmersa en una recesión. Si bien, pronostican que su duración será media o baja. Un 52% considera que la recesión durará entre 1 y 2 años, mientras que un 40% estima que entre 6 meses y 1 año.

Volviendo a la inflación, el 75% de los altos ejecutivos encuestados prevé que se mantendrá igual o algo menor en 2023 y la señalan como el principal riesgo para el desarrollo de sus negocios por delante de la recesión. No obstante, a pesar de estas previsiones, los CEO y CFO son bastante optimistas sobre el crecimiento en 2023. De hecho, casi la mitad espera un desarrollo estable.

Sobre las interrupciones de la cadena de suministro, es otra de las grandes preocupaciones. Asó lo señala el 84% de los directivos europeos consultados. Asimismo, más de la mitad de los CEO y CFO a nivel mundial prevén que los salarios y los costes de suministro seguirán subiendo en 2023. Para minimizar los riesgos, el estudio de Mercer recomienda rediseñar las cadenas de suministro e incorporar la gestión de ésta a la planificación de la mano de obra.

El informe también analiza las perspectivas de contratación para 2023. En este sentido, la mitad de las empresas piensan incrementar sus presupuestos de contratación y más de un 70% afinarán los procesos de selección en busca de perfiles más concretos. Algo menos de la mitad de las compañías (un 47%) tienen previsto reducir sus plantillas, unas probabilidades que aumentan para las empresas que cotizan en bolsa y las grandes organizaciones. El estudio resalta el incremento del teletrabajo como uno de los desafíos para las empresas. Por otra parte, la continua demanda de puestos híbridos o a distancia ha provocado que más de un tercio de los CEOs y CFOs aumenten los incentivos económicos para el trabajo flexible. Para la elaboración de este informe, Mercer ha llevado a cabo entrevistas online a 371 altos ejecutivos de 7 regiones del mundo.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí