Estos 3 puntos reclama Insurance Europe sobre la última propuesta sobre inversiones estratégicas

Insurance Europe ha dado a conocer su respuesta al cuestionario presentado por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) acerca del tratamiento del capital de infraestructuras e inversiones estratégicas dentro de los estándares de capital del seguro (ICS).  

Apuntan desde la asociación de aseguradores europeas que si bien la propuesta para un capital diferenciado y más apropiado es buena, se deben realizar una serie de mejoras.

La primera de éstas es reformular los criterios para reflejar mejor los riesgos reales que los activos representan para las compañías de seguros, así como los diferentes enfoques que estas empresas adoptan para hacer inversiones a largo plazo.

Desde Insurance Europe también reclama que los supervisores reconozcan las exposiciones de riesgo relevantes que enfrenta el seguro con este tipo de inversiones. Consideran que dado el enfoque de inversores a largo plazo, las aseguradoras están expuestas a más riesgos como el de incumplimiento y bajo rendimiento, en vez de riesgos a corto como las fluctuaciones de precios en los activos. Explica que esta diferencia con otros sectores se debe a que la industria del seguro tiende a invertir a través de carteras diversificadas que coinciden con sus pasivos, con lo que es improbable que necesiten vender activos con poca antelación. Indica la asociación que después de años se ha demostrado que las inversiones en infraestructura son menos volátiles que otros activos, lo que indicaría que las fluctuaciones de precios a corto plazo son menos relevantes.

El tercer punto que Insurance Europe pide corregir a la IAIS tiene que ver con que el enfoque de las compañías de seguros al realizar inversiones a largo plazo adoptan diversas formas, según la estrategia de cada compañía. Este es un punto que la asociación pide a los supervisores que también tengan en cuenta.