
Estos riesgos mantendrán en alerta a las empresas en 2026, según el Instituto de Auditores Internos
El panorama de riesgos empresariales en Europa para 2026 se caracteriza por una creciente complejidad e interdependencia, con la incertidumbre geopolítica, económica y regulatoria impregnando todos los ámbitos y redefiniendo las prioridades corporativas.
Así lo revela el informe Risk in Focus 2026, un estudio que este año cumple su 10º aniversario, elaborado por los Institutos de Auditores Internos de 15 países europeos y que se basa en una encuesta a 879 directores de Auditoría Interna.
Sonsoles Rubio, presidenta del Instituto de Auditores Internos (IAI) de España, presentó el informe y destacó que, en este entorno de incertidumbre, la estabilidad se logra gestionando bien los riesgos, señalando que "identificar, conocer y anticiparse a ellos es esencial".
Entre los riesgos que acechan a las empresas, la ciberseguridad sigue dominando la clasificación de riesgos y se mantiene como la principal amenaza para las empresas europeas. Se espera que continúe liderando la lista a tres años vista, impulsada por la frecuencia creciente y la sofisticación de los ataques, las tensiones geopolíticas, las interdependencias de las cadenas de suministro y la creciente carga regulatoria.
El informe advierte que los ciberataques han evolucionado gracias al apoyo de la inteligencia artificial y algoritmos automatizados, dificultando su detección. También destaca la preocupación por la transición a la computación cuántica, que podría socavar los sistemas de cifrado y de seguridad actuales.
A pesar de que la ciberseguridad es la principal preocupación, el estudio subraya que los riesgos asociados al capital humano, la disrupción tecnológica y la incertidumbre macroeconómica y geopolítica se sitúan en niveles muy próximos, reflejando su creciente interconexión. La geopolítica es identificada como un riesgo transversal que condiciona las estrategias empresariales. .jpg)
La IA y el Capital Humano, en ascenso
El capital humano, la diversidad y la gestión y retención del talento conservan el 2º puesto en la lista de riesgos por cuarto año consecutivo. Las empresas europeas afrontan una paradoja: la demanda de habilidades digitales crece aceleradamente, pero el talento disponible no sigue el ritmo. Los temores principales giran en torno al "desaprendizaje" de habilidades causado por la IA y la preocupación por la "brecha de experiencia" que afecta la formación de los empleados juniors.
La inteligencia artificial, la disrupción digital y las nuevas tecnologías continúan su rápido ascenso, pasando del 4º al 3º puesto en 2026, una trayectoria que se espera mantenga para 2029. Este ascenso refleja la velocidad con la que la IA transforma los modelos de negocio, pero también introduce nuevos riesgos como la dependencia excesiva de proveedores y la dificultad para implementar una gobernanza digital madura.
La incertidumbre macroeconómica y geopolítica comparte el 4º puesto en importancia con los cambios en leyes y regulaciones. Factores como la guerra en Ucrania y las tensiones comerciales no solo impactan la economía general, sino que también afectan riesgos específicos como la liquidez financiera y la continuidad del negocio.
Menos preocupación por el riesgo climático
El riesgo de cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad ha perdido peso en la agenda empresarial europea en 2026. Registró el descenso más acusado del año, cayendo del sexto al 10º puesto.
A pesar del agravamiento de los fenómenos meteorológicos extremos en Europa, el informe atribuye esta caída a la incertidumbre regulatoria y política, el retroceso de las políticas verdes y la falta de una visión estratégica a largo plazo por parte de las organizaciones.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.
