Estos son los 2 motivos por los que la concentración de corredurías va más lenta en España

Muchos anunciaron, hace ya mucho tiempo, que la mediación sufriría un proceso de concentración muy elevado y que el sector acabaría algo parecido a aquello que dijo Alfonso Guerra en 1982. No obstante, pasa el tiempo y aunque sí se han producido cambios no han sido del todo significativos.

El CEO de Concentra, Javier López-Linares, explica a Grupo Aseguranza que este proceso de concentración "va más lento de lo que yo pensaba en su día", pero asegura que "tiene que seguir y seguirá". Asegura que será así porque "el tamaño importa, y mucho".

Achaca esta ralentización a dos cuestiones peculiares del mercado español. La primera de las razones responde a la propia idiosincrasia del mercado español que "está super atomizado y es difícil llevar un proceso de concentración". La segunda razón es porque al igual que en el Reino Unido y el mundo anglosajón, e incluso Europa, "los fondos han apostado mucho por la mediación y han apoyado fusiones y adquisiciones", pero en España "los fondos de capital riesgo no han dado este paso todavía".

No se atreve a dar una fecha de cuando el 'todavía' se hará presente, pero asegura que mientras "aguantaremos" porque "el corredor pequeño o mediano vive muy bien. Asociarse con otro o vender su cartera tampoco gusta", resalta mientras asegura que "en España somos muy peculiares en eso".

Masa, futuro no halagüeño

López-Linares realiza estas declaraciones en un descanso del congreso que el Worldwide Broker Network ha celebrado en Madrid, organizado por el Grupo Concentra. Un acto que ha contado con casi 400 personas de 45 países, el encuentro con más afluencia de público de los que organiza la asociación: "La gente está encantada con Madrid y la organización". Asegura que la marca España queda "fenomenal" y "la gente está como loca con España. Muchos de ellos han aprovechado el viaje para unas minivaciones", incluso.

La temática del encuentro se ha centrado en las nuevas tecnologías, el capital riesgo y el futuro de la distribución. Se ha hablado de la potencia de gigantes como Amazon, Google, Facebook…una perspectiva "que da miedo. Es una locura lo que se nos puede venir encima", asegura el CEO de Concentra.

Indica que no únicamente hay preocupación en España. El corredor tiene diferentes perfiles, pero señala que en el "seguro a medida o industrial, que tiene algo más de componente de valor añadido del bróker, estamos tranquilos. Pero los seguros masa, como se pongan a ello estas empresas, nos espera un futuro no muy halagüeño".

Respecto a la mediación en España, su primer pensamiento es un largo "ufff" y vuelve a incidir en el "montón de actores nuevos que van a acabar llegando. En algún momento van a dar el paso". Cree que "nos tenemos que reinventar y, sobre todo, centrarnos en aquellos nichos o negocios en los que podamos aportar valor". Lo deja más claro y asegura que "si no aportamos valor no tenemos ningún sentido de existir".

Añade sobre la mediación nacional que la economía crece y parece que quita razones a los que han anunciado el fin de la distribución a través del mediador. De todas formas, a López-Linares le preocupa si cambia la tendencia. Hemos aguantado el tipo hasta ahora, pero "mi miedo es cuando los actores -nuevos distribuidores- entren en escena. Creo que lo podemos pasar mal, pero no tengo plazos sobre ello".

Proyectos de Concentra

Respecto a Concentra indica que se encuentran muy involucrados en el tema internacional e intentan moverse en el mundo B2B2C a través de una integración que están ultimando. Además, les preocupa continuar evolucionando en los "nichos que veamos y tengamos opciones".

Uno de ellos, su programa de Salud para Testigos de Jehová que está operativo en España lo quieren extrapolar a Portugal.