Estos son los 3 aspectos que cada vez demandan más los consumidores a sus aseguradoras

Los consumidores actuales cada vez piden más cosas a sus compañías de seguros, tanto en servicios prestados como en su manera de actuar. Y lo primero que demandan es que no solo les ayuden y asistan cuando sufren un percance, sino que redoblen esfuerzos en la prevención de riesgos. Así consta en el informe 'Customer Behavior and Loyalty in Insurance: Global Edition 2023', elaborado por la consultora Bain & Company tras encuestar a más de 28.000 consumidores de 14 países, entre ellos España.

La inmensa mayoría de los entrevistados desea que sus aseguradoras les facilite servicios de prevención y mitigación de riesgos. En España, más del 60% de los usuarios encuestados estaría dispuesto a usar estos servicios. Si bien, en la actualidad, solo el 2,4% de los clientes afirma que ya se los está proporcionando sus respectivas compañías.

En todo el mundo, los servicios de prevención de riesgos más valorados son recibir alertas por robo o daño en su vehículo cuando está aparcado, contar con inspecciones de seguridad previas a la compra de una vivienda o tener la posibilidad de realizarse chequeos y servicios de diagnóstico médicos en remoto.

Los clientes están tan interesados en recibir estos servicios de prevención que estarían dispuestos a facilitar información personal a las compañías. De hecho, en el informe se constata que el 70% de los consumidores españoles están dispuestos a compartir sus datos personales, financieros o de seguridad del hogar con sus aseguradoras, en línea con el resto de los países analizados (Italia, Reino Unido, Australia, Canadá o Alemania). No obstante, en estos momentos, solo un 13% está compartiendo estos datos con sus aseguradoras a través del móvil.

Tras analizar estos datos, Bain & Company insta a las aseguradoras a incrementar el número y calidad de servicios de prevención ya que pueden ser elementos diferenciados y ayudar a reducir la siniestralidad.

El segundo aspecto que más reclaman los clientes a las aseguradoras es que incorporen un propósito social en su propuesta de valor. El 80% de los encuestados en todo el mundo desean que las aseguradoras integren iniciativas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en su oferta. Esta demanda es, además, superior en las generaciones más jóvenes. Para la consultora, diseñar estrategias centradas en este propósito es clave para fortalecer la lealtad y la relación de las compañías con sus clientes.

Y el tercer aspecto es más tecnología. Según el estudio, el uso de las plataformas digitales en el sector asegurador sigue estando por debajo de lo esperado. Los consumidores confirman que utilizan las herramientas digitales para los trámites sencillos y prefieren un sistema híbrido para los casos más complejos.

"El estudio muestra que los consumidores buscan cada vez más la ayuda de las aseguradoras para reducir, e incluso prevenir, los riesgos que conciernen sus vidas. Además, aprecian que las aseguradoras incorporen iniciativas con un valor social y de sostenibilidad en sus propuestas de valor", ha sintetizado Miguel Moro, socio asociado de Bain & Company en Madrid.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.