3 desafíos de las aseguradoras europeas al introducir Inteligencia Artificial

Insurance Europe ha publicado un resumen sobre las opiniones del seguro del viejo continente acerca de la Inteligencia Artificial (IA), tanto su uso actual, en qué servirá para el futuro y los desafíos a los que tiene que hacer frente este sector para maximizar su beneficio tanto para las propias empresas como para los usuarios.

El primero de ellos se refiere al acceso restringido a los datos del sector público al que se enfrentan las aseguradoras al desarrollar sistemas de IA. Apunta la asociación que para obtener el beneficio social más elevado "estos datos deberían estar disponibles de forma gratuita y en un formato legible por máquina". Indica que los datos no personales en algunas aplicaciones en ocasiones se concentran en manos de pocas entidades y, por lo tanto, "resulta un acceso restringido o costoso a los datos que podrían mejorar los sistemas de IA y brinda un mejor servicio a los clientes".

El segundo aspecto es que a las aseguradoras les gustaría ver un enfoque holístico de la regulación: afirma que a día de hoy en la Unión Europea hay un marco legal que cubre áreas donde la IA tiene influencia como los derechos fundamentales, la privacidad, la protección de datos, seguridad y responsabilidad de los productos, a lo que hay que añadir normas nacionales. Señala que para desarrollar la IA y evitar también cargas reglamentarias innecesarias "se necesitan un marco normativo de IA horizontal, proporcionado y basado en principios que se base en los marcos normativos nacionales y de la UE existentes".

El tercer desafío que plantea Insurance Europe busca romper con la "falta de colaboración efectiva entre autoridades con responsabilidades en el campo de la digitalización". En su opinión, se necesita que todas las autoridades sean responsables de la conducta empresarial, la regulación prudencial, la competencia o la protección de datos y trabajen en estrecha colaboración y garanticen también la coherencia en las normas a seguir desarrollando un mercado único digital.

Uso actual y futuro

En relación al uso actual, la asociación europea señala que hoy en día las compañías de seguros utilizan la IA para "mejorar el servicio al cliente, brindar una mayor comprensión de las necesidades de los clientes y prevenir transacciones fraudulentas".

Explica Insurance Europe que los clientes de seguros están adoptando esta innovación porque responde a sus necesidades y "hace que sus interacciones con las aseguradoras sean más convincentes".

Para el futuro se espera que la IA ayude al seguro a predecir el riesgo con mayor precisión y a diseñar con rapidez nuevos productos que respondan a los riesgos emergentes.

Apunta la asociación que la industria del seguro respalda una IA "ética, confiable y centrada en el ser humano a través de un marco regulatorio apropiado, proporcionado y basado en riesgos". Apunta que su alcance deben ser solo aquellas aplicaciones de IA con "alto riesgo comprobado y efectos significativos en los derechos de las personas" y afirma que "no todos los usos de IA plantean riesgos significativos o impactan directamente a los consumidores".