Estos son los 3 riesgos principales para las empresas españolas en este 2023

El mapa de riesgos para las empresas a nivel mundial ha experimentado cambios. En estos momentos encabezan el ranking todo lo que tiene que ver con los ciberriesgos y la pérdida de beneficios. Mientras tanto, cuestiones como los riesgos económicos y energéticos experimentan un ascenso y las catástrofes naturales y el cambio climático dan un paso atrás.

Estas son las líneas generales del Barómetro que ha realizado Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) en su 12ª encuesta anual y con la participación de 2.700 encuestados. Señala la compañía que "las empresas dan prioridad a preocupaciones macroeconómicas como la inflación, la crisis energética y una posible recesión".

El Covid-19 desciende en el listado de preocupaciones al haberse eliminado en gran medida las restricciones. Hay otros riesgos que se encaraman a las posiciones más elevadas como los riesgos políticos y de violencia, así como la escasez de mano de obra cualificada. Los cambios en la legislación y regulación se mantiene como riesgo clave y los de incendio o explosión siguen siendo importantes pero bajan de posición.

Península Ibérica

Centrándonos en las respuestas de las compañías de la península Ibérica, el informe destaca que la preocupación más alta son los riesgos cibernéticos, como en el resto del mundo. Este riesgo tiene como principal causa identificada la violación de la seguridad de los datos personales, seguida de los ataques de ransomware.

Para las empresas españolas como segundo riesgo aparece la pérdida de beneficios, igual que en el resto del mundo. Estos riesgos, señala el informe, están muy relacionados con las amenazas Cyber y los expertos en seguros y riesgos que participaron en la encuesta destacan una "creciente preocupación por la pérdida de beneficios, en especial de las cadenas de suministro y debido a las consecuencias de un ciberataque en las operaciones de una empresa".

En el top 3 de riesgos en España aparece el de incendio o explosión. Esto supone un avance respecto a 2022 cuando ocupaba la séptima posición. Explica AGCS que la subida de esta preocupación se debe a su relación con la pérdida de beneficios y las interrupciones de la cadena de suministro, especialmente en las regiones donde las empresas dependen de terceros para componentes críticos.

El CEO de AGCS, Joachin Mueller, ha expresado que el barómetro "muestra que las empresas están más preocupadas por el aumento de los riesgos cibernéticos y la pérdida de beneficios. al mismo tiempo ven la inflación, una recesión inminente y la crisis energética como amenazas inmediatas para su negocio". Apunta también que en Europa y Estados Unidos, se preocupan las empresas por la actual 'permacrisis' derivada "de las consecuencias de la pandemia y el impacto económico y político dela guerra en Ucrania. Es una prueba para la resistencia de las empresas", afirma.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí