Estos son los deberes que el seguro pone a la CE para profundizar en el Mercado de Capitales

Insurance Europe  ve con buenos ojos los objetivos que ha establecido la Comisión Europea en su hoja de ruta para el plan de acción de la Unión de Mercados de Capitales (CMU). Como en otras ocasiones, la asociación de compañías de seguros del viejo continente ha respondido a una consulta de este organismo donde ofrece su punto de vista.

A pesar de la buena sintonía con la Comisión, Insurance Europe apunta una serie de barreras regulatorias que a su juicio perjudican la inversión sostenible de las aseguradoras en el largo plazo.

En primer lugar indica que se necesitan mejoras focalizadas en el tratamiento de Solvencia II para que las empresas de seguros puedan seguir proporcionando seguros a largo plazo y cumplir su función de apoyar las necesidades de inversión dentro de la UE. Añade que la revisión de Solvencia II "debe ser ambiciosa" e incluir mejoras específicas en el margen de riesgo y en el ajuste de volatilidad, así como modificaciones en los requerimientos de capital y deuda.

Pide a la Comisión Europea que se asegure que el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) dé una solución para el problema del reciclaje, según la NIIF 9.

Insurance Europe reclama también aumentar la disponibilidad de activos adecuados para el largo plazo y sostenibles. Indica que los responsables deben formular políticas para estimular el suministro de activos que cumplan con criterios de sostenibilidad, calidad  seguridad.

Mejor información

Añade que si se quiere que los consumidores minoristas acudan a la UMC la estrategia de la comisión tendría que abordar las deficiencias de información. Indica Insurance Europe que las divulgaciones "simples y precisas permiten a los consumidores tomar decisiones de inversión informadas y facilitan su participación en los mercados de capital".

Concreta su opinión considerando que el reglamento de los Priip "debe probarse adecuadamente y basarse en pruebas para garantizar mejores resultados para los inversores minoristas". Considera que también hay que asegurar que la legislación sea apropiada para todos los proveedores y respete las particularidades de los diferentes sectores.

En su respuesta a la CE la asociación de aseguradoras apunta también que las reglas sobre consejos e incentivos deben ser factibles para todos, incluidos los distribuidores locales más pequeños. Sobre la legislación en tecnología, Insurance Europe reclama que sea neutra, digital y amigable con la innovación, así como facilitar la igualdad entre los participantes del mercado.

Otras cuestiones a los que se refiere Insurance Europe es a la necesidad de mejorar la educación financiera de los consumidores y la promoción de sistemas de pensiones de pilares múltiples basados en marcos regulatorios y un tratamiento fiscal adecuado, estable y atractivo.

Mejoras en Solvencia II

Insurance Europe ha vuelto a comunicar a la Comisión Europea su punto de vista sobre la revisión de Solvencia II y esta vez lo ha hecho de manera muy detallada, profundizando en todas las mejoras que se deben introducir en la Directiva para que la norma sea lo más perfecta posible.

En primer lugar, ha insistido en que se debe facilitar a las aseguradoras la capacidad de que puedan seguir ofreciendo productos de Vida Ahorro a largo plazo con todas las garantías, además de hacer todo lo posible para que puedan contribuir a la financiación de la economía de la UE. Para ello, Insurance Europe exige a la Comisión que no imponga "responsabilidades exageradas" a las aseguradoras y que los requisitos de capital para las inversiones sean "adecuados".  

También ha pedido a la Comisión que reconsidere su idea de armonizar los planes de garantías con los que cuentan los Estados miembros. La patronal del seguro europeo defiende que no hace falta ya que si se aplica adecuadamente Solvencia II, se ofrece unos "niveles de protección muy altos y suficientes". Por tanto, insta a que se centre la atención en "asegurar que Solvencia II se aplique adecuadamente en todos los Estados miembros y en la coordinación de la supervisión de la actividad transfronteriza".

Por otra parte, ha dejado claro a la Comisión Europea que "las aseguradoras europeas no apoyan las reducciones de los requisitos de capital no basadas en el riesgo como incentivos para hacer frente al cambio climático".

Por último, ha añadido dos objetivos que deberían incorporarse a esta revisión de Solvencia II: impulsar la competitividad del mercado asegurador europeo, teniendo en cuenta las características especiales de este sector, y simplificación y racionalizar los requisitos de presentación de informes de Solvencia II.