Euro-center Seguros propone 5 medidas para 'salvar' las empresas en esta crisis

La correduría Euro-center Seguros ha participado en la webinar promovida por la Cámara de Comercio de Granada en la que se propusieron 5 medidas básicas a tener en cuenta para salvar cualquier empresa ante esta crisis.

En primer la refinanciación después de que pasen los momentos más duros de la crisis. "Para ello fundamentalmente hay que mejorar la red de financiación accediendo a las ayudas estatales, como pueden ser los prestamos ICO. Para lo cual tendrán que presentar memorias del proyecto de solicitud. Teniendo en cuenta que en caso de optar por la financiación en entidades financieras lo aconsejable es su diversificación y no centrarlo todo en una, evitando así el control de dicha entidad sobre la empresa", explican desde la correduría.

Se puede acceder también a la mediación concursal. "A esta medida hay que perderle el miedo a acceder a ella, ya que a esta mediación no solo hay que actuar cuando la empresa está falta de liquidez, sino en el primer síntoma de ello". En situación de falta de liquidez, "lo importante es conseguir tiempo para que la empresa retome su actividad empresarial y solo con la mediación será posible. Pues durante el pre-concurso conseguimos tiempo para hallar medidas y conseguir una refinanciación o acuerdos de pago, evitando así el cierre de la empresa".

También hay que estar muy atentos a las modificaciones y exigencias de los Reales decretos en todo lo que se refiere a mediación laboral. En este aspecto nos pueden ayudar a encontrar el equilibrio entre los trabajadores y la empresa. "Hay que tener en cuenta que la ley exige la no reducción de la plantilla durante 6 meses siguientes a esta crisis, pero hay excepciones donde está permitida el cambio en esta regulación tales como los ERTE, la negociación colectiva y el descuelgue del convenio laboral, fomentando los acuerdos entre trabajadores y empresa que nos permitirá modificaciones en horarios y salarios, siempre bajo el prisma de la negociación evitando así los despidos".

Asimismo, hay que estar muy pendientes de los cambios y las modificaciones en las presentaciones de las declaraciones de impuestos en el segundo semestre, incluyendo en esta medida a las retenciones que hasta ahora no se podían aplazar su pago. También se han ampliado los plazos de vencimiento de los procedimientos y alegaciones.

 Finalmente durante la webinar también se plantearon las revisiones de los contratos que mantiene la empresa. "Lo aconsejable es plantear una negociación sobre la óptica de la buena fe".