Europa se plantea que haya tantos KID como productos

AFI ha celebrado una jornada sobre la propuesta de modificación del reglamento 2017/653 sobre los documentos de datos fundamentales de PRIIPs, la normativa de Nivel II de la regulación de PRIIPs. Lo hace después de que el pasado mes de septiembre la Comisión Europea adoptara la modificación del Reglamento Delegado, que incluye modificaciones en la directiva UCITs (Fondos de inversión) para evitar que el 1 de julio de 2022 los inversores de fondos de inversión tengan dos documentos de información contractual, el KID y el KIID.

En la jornada participó Carlos Esquivias, gerente de la Comisión de Vida y Pensiones de Unespa, quien después de repasar algunos cambios puntualizó, ante una pregunta sobre si en el futuro los Planes de Pensiones podrían tener un determinado KID, que será un tema de debate y reflejó que "se prioriza la comparabilidad, pero se plantea que haya distintos tipos de KID para los distintos productos para que la comparación y el entendimiento sea mejor".

El representante de Unespa, en su repaso de la normativa, indicó que también se modifica la normativa de Nivel I de PRIIPs, sólo y de forma exclusiva a efecto de prorrogar la disposición transitoria que se retrasa hasta el 30 de junio de 2022, 6 meses después de lo establecido.

Explicó que también se incorpora una modificación que permitirá que los productos Unit Linked puedan seguir usando los KIIDs (Key Investor Information Document) hasta el 30 de junio de 2022. Sobre esto, apuntó que se baraja un nuevo retraso situándose la nueva fecha a final del próximo año. Esquivias detalló que esto se debe a que en el "Consejo de Europa, muchos países han solicitado una extensión de dicho plazo de entrada en vigor debido al calado de las modificaciones planteadas en la enmienda".

Añadió que existe otro posible escenario en el que se modifique la fecha de entrada en vigor al 31 de diciembre próximo únicamente para fondos de inversión y que la Comisión mantenga la fecha de 30 de junio para el resto de PRIIPs. Señaló que "en esencia, el motivo técnico que ha motivado el nuevo planteamiento reside en la actual consideración de escenarios futuros de rentabilidad de productos de categoría 2 basados en Cornish-Fisher, la cual presenta una serie de debilidades que dan lugar a efectos procíclicos en la rentabilidad y la volatilidad, con lo cual, en mercados alcistas los resultados son excesivamente optimistas, y en escenarios bajistas son demasiado pesimistas". Este hecho genera "incomodidad a los supervisores, lo que dio paso a la modificación de Nivel II, a más corto plazo de lo que es la revisión de toda la normativa, incluyendo el Nivel I que ya está previsto en la propia normativa de Nivel I", detalló.

Gran cambio

Junto a estas modificaciones, desarrolló el responsable de la comisión de Vida en Unespa que el "gran cambio" será la incorporación de los Fondos de Inversión (UCITs) y de los de gestión alternativa (AFIs) en la normativa PRIIPs debido a que se eliminaría la exención para que entraran en el ámbito de aplicación de esta norma. Por otro lado, se ha desarrollado un cambio en la metodología del cálculo de escenarios que afecta a los productos como Unit Linked no estructurados (categoría 2) y rentas, productos garantizados y Unit Linked estructurados (categoría 3).

Otro cambio para los productos de categoría 2 es la "incorporación de información de rentabilidades históricas, permitiendo la referencia a través de un link o anexo al documento KID limitado a 3 páginas". Se propuso esto también para productos de categoría 3 pero se descartó "al no tener sentido para estos productos", resaltó.

Resalta el comunicado enviado por AFI que la valoración de Carlos Esquivias fue que "no se corrigen la mayor parte de los defectos fundamentales de la norma para los productos de categoría 3, ya sea porque tienen difícil encaje dentro de PRIIPs, como por ejemplo las rentas vitalicias con valor de rescate a valor de mercado, y algunos que están dentro de la normativa y deberían de estar fuera o al menos una adaptación del KID para reflejar mejor sus características y naturaleza".

Call for advice

Indicó el representante de Unespa que a finales de julio pasado, la CE pidió al comité conjunto de supervisores un call for advice sobre la modificación de la normativa PRIIPs, pero incluyendo el Nivel I, "la cual sería mucho más ambiciosa".

Su intención sería ver el uso del KID en los distintos países de la UE, los desarrollos recientes y tendencias en el mercado de los productos PRIIPs, así de cómo está funcionando la alerta de comprensión, cuáles son los costes de cumplimientos, si el enfoque del PEPP puede ser más adecuado que el KID de PRIIPs y en qué punto podría ser un referente para la futura revisión de la normativa PRIIPs.

La propuesta de modificación se presentaría a finales de 2022 y está prevista una nueva revisión al cabo de 2 ó 3 años.