
Expertos en lucha contra incendios forestales llaman a anticiparse a la nueva realidad
La Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego) junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) han organizado la VII Jornada de Lucha contra Incendios Forestales. El objetivo del encuentro era reunir a expertos en incendios forestales, cambio climático, protección civil y gestión territorial para analizar la temporada 2025 y debatir estrategias de prevención y gestión ante este tipo de emergencias cada vez más extremas.
En la apertura del evento, Ramón María Bosch, coordinador del Comité Sectorial de Defensa contra Incendios Forestales de Tecnifuego, ha recordado que el lema de esta edición -'¿Estamos preparados para hacer frente a las grandes catástrofes en este nuevo marco climático?'- refleja la nueva realidad. Indicó que lo que antes considerábamos episodios excepcionales "son hoy fenómenos cada vez más habituales, virulentos y complejos". Manifestó que "ya no basta con reaccionar, debemos anticiparnos" y ha subrayado la importancia de reforzar la gestión forestal, la innovación tecnológica, la formación de equipos y la colaboración público-privada.
El balance del 2025 ha sido detallado por Rafael Gómez del Álamo, jefe del Área de Defensa contra Incendios Forestales del Miteco. En su análisis ha destacado que en lo que va de año los siniestros han disminuido un 14% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, reflejó que la superficie forestal afectada se ha triplicado, especialmente durante la temporada de verano. Entre el 1 de junio y el 14 de septiembre se han registrado 4.696 siniestros, un 18% más que la media histórica, con 337.920 hectáreas afectadas, más del triple de lo habitual, y 60 grandes incendios forestales, casi cuatro veces más que en un año medio. El experto reflejó que "el fuego está encontrando condiciones cada vez más favorables".
Concluye Tecnifuego que la jornada "ha dejado claro que España se enfrenta a un escenario de riesgo creciente, donde la prevención, la planificación territorial y la adaptación al cambio climático son tan cruciales como la extinción misma". Añade que los especialistas han coincidido en que la gestión del territorio, la innovación tecnológica y la corresponsabilidad social son herramientas indispensables para enfrentar una amenaza que, según la experiencia de 2025 y las predicciones meteorológicas, se podría intensificar año tras año.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.
