Fecor reclama eliminar la comisión por comprobación de pólizas

Fecor ha reclamado a la DGSFP que actúe para que el Banco de España no autorice que las entidades financieras apliquen la “comisión por comprobación de pólizas”. Según argumenta, “el seguro se vería duramente penalizado, y con ello no sólo el colectivo de mediadores, sino todos los asegurados”. Fecor ha hecho esta reclamación tras el análisis realizado en relación a la comisión que cobra Rural Caja a sus clientes titulares de préstamos hipotecarios en concepto de revisión de los términos de su póliza de seguros.

Fecor ha dejado patente la “gran preocupación” que le causa “la libertad de que el Banco de España pueda autorizar libremente a todas las entidades de este país la aplicación de una ‘comisión’ por verificación de pólizas de seguros, al tiempo que dicha entidad pueda tener una competencia absoluta sobre aspectos relacionados con el seguro (asegurados) sin requerir una preceptiva conformidad de la DGSFP”. Además, la federación ha rechazado que la realización de la comprobación de los términos de una póliza se convierta en un servicio al que se le pueda aplicar una comisión.

Respecto a Rural Caja, afirma que está aplicando la comisión como sociedad cooperativa de crédito sujeta al Banco de España, y no como mediador habilitado en la DGSFP. Fecor considera que “no siendo mediador de seguros debidamente habilitado no se tiene ni la capacidad ni los conocimientos –exigidos obligatoriamente al nivel mínimo de colaborador en materia de seguros- para emitir conclusiones tras la valoración de una póliza de seguros”. Por todos estos motivos, e independientemente del caso de Rural Caja, ha optado por pedir que el asunto de la comisión por comprobación de pólizas lo gestione directamente la DGSFP para impedir su autorización por el Banco de España.

De otro lado, Fecor se transformó en marca registrada: “La palabra Fecor® se convierte así, no solo en unas simples siglas, sino en una marca cargada de personalidad propia que identificará de una manera exclusiva y diferenciadora a todas las asociaciones y, a su vez, a las Corredurías que integramos la Federación”.

Además, el Grupo de Apoyo de Fecor cuenta con dos miembros más: Mutualidad de Levante y Aseq Vida y Accidentes.